• De acuerdo con AMD, la primer señal de este incidente se detectó en diciembre del año pasado

  • Entonces, recibieron una llamada del supuesto hacker, que aseguraba tener datos de dispositivos actuales y para el futuro

  • Junto con el código de chips propietarios de la marca, también se habrían robado insights del Arden GPU de la Xbox Series X

Hoy en día, la realidad de muchas personas está enmarcada en un entorno controlado en su mayoría por la tecnología y los sistemas digitales. Si bien este esquema de trabajo permite una productividad más alta, también expone a empresas y usuarios a un sinfín de ciberriesgos. De hecho, las grandes instituciones aún catalogan a los hackers y virus como uno de los peligros más importantes para el futuro a corto plazo. Pero aún suceden incidentes desagradables.

Uno de estos incidentes afectaría a Xbox y el futuro de si siguiente generación de consolas, la Series X. En datos de The Verge, una aliada de la tecnológica, la fabricante de chips AMD, dijo que sufrió el ataque de un hacker. En el incidente, la compañía perdió información y líneas de código secretas, que ayudarían a potenciar muchos de los componentes que planea lanzar en el corto y mediano plazo. Entre ellos, algunos de los que conforman a la consola de Microsoft.

El hacker habría amenazado a la tecnológica con vender la información al mejor postor. Sin embargo, de no poder monetizar estos datos, simplemente los filtraría en línea. Según AMD, la información que fue robada a su compañía no compromete “la clave de nuestra competitividad ni la seguridad de nuestros productos”. Sin embargo, parte del código ya fue filtrado en sitios como GitHub, incluyendo información de productos que la marca planea lanzar en el futuro.

¿Por qué debería preocuparse Xbox?

No es la primera vez que un agente malicioso roba información confidencial de una marca y pone en riesgo el futuro de algún producto o servicio. Por ejemplo, en 2019 Disney informó que algunos hackers habían hallado la forma de vender cuentas de su plataforma de streaming en tan solo 60 pesos. También, a inicios del año, TikTok podría haber sido víctima de una serie de ataques que le dejarían a otras personas entrar y tomar el control del perfil de los usuarios.


Notas relacionadas


Sin embargo, hay que retomar el caso del hackeo a AMD. En varias ocasiones, Xbox ha dicho que su nueva consola sería uno de los dispositivos más potentes en la industria del gaming. Lo anterior se debe, en gran parte, a que la tecnológica invirtió mucho dinero en crear un aparato que pudiera superar a sus rivales en potencia y calidad gráfica. Y, por supuesto, uno de los componentes más importantes de esta promesa es el chip que podría filtrarse en el futuro.

De por sí cualquier información que se filtre sobre los procesos internos de las compañías es un riesgo crucial al rendimiento futuro de su negocio. Pero si llegan a filtrarse estos datos del Xbox, no sería difícil imaginar que rivales de la tecnológica (principalmente Sony y Nintendo) puedan aprovechar estos datos. No necesariamente para implementarlos en sus sistemas, sino para mejorar su propio software de forma que tenga un mejor rendimiento que su rival.

El futuro de las consolas

Por otro lado, es posible que nada de esto importe en el largo plazo. Y es que, conforme crece el mercado del streaming de videojuegos, el futuro de las consolas podría no ser tan claro. No hay que ver más allá de iniciativas como la que anunció Walmart en marzo de 2019. O bien las mismas declaraciones de Xbox, para quien sus mayores rivales al mediano y largo plazo son Google y Amazon. O incluso plataformas al estilo de Apple Arcade y el Play Pass de Android.

Y es que, conforme el cloud gaming crece en popularidad, también se ven nuevos beneficios de estas plataformas frente a las consolas. De acuerdo con Inven Global, su mayor ventaja es que no se tiene que invertir en un dispositivo caro y refinado, algo que pone en mayor riesgo al futuro de la Xbox que un hacker. Además, según Idea Mine, reduce los costos y la incidencia de la piratería. Y, en datos de Electronics Foru, también aumenta la competencia en el sector.