PlayStation 5: lo que reveló Sony para opacar a Xbox

Para algunos especialistas, lo más intenso de la batalla de las consolas aún está por llegar y, pese a la gran cantidad de eventos cancelados, entre ellos, el E3, las principales marcas no dejan de presentar novedades. Ahora tocó el turno de Sony y la PlayStation 5.

En la misma semana en la que Microsoft revelara varios detalles sobre las especificaciones tecnológicas y de diseño sobre la Xbox Series X, la compañía japonesa realizó una transmisión vía streaming para hacer lo propio con la nueva generación de su producto gamer insignia.

Esto es lo que presentará la PS5

Sony constató lo que diversos especialistas han especulado y anticipado en los últimos meses. A través del streaming realizado esta mañana, el arquitecto de sistema de PlayStation 5, Mark Cerny, dio algunos detalles de la consola.

De entre las especificaciones que se dieron durante la conferencia, se destaca que la PS5 tendrá un disco duro de estado sólido (SSD) de ultra velocidad, la consola será compatible con gráficos 8K, y portará un chip dedicado al ray tracing y al audio 3D.

Un detalle que interesará a los usuarios de PS, es que se reveló que la PS5 será retrocompatible, aunque nos especificó si será con todas las generaciones o solo con la PS4.

El músculo se ve con la CPU 8x Zen 2 Cores a 3.5GHz; una GPU de hasta 10.28 TFLOPs y Custom RDNA 2; así como 16GB de memoria GDDR6 y un almacenamiento de 825GB SSD; y una unidad Blu-ray 4K UHD.

Los malo en este evento, es que no se habló de lo que todo mundo esperaba: el presunto DualShock 5, el cual al parecer tendrá vibración háptica y los gatillos podrán aumentan o reducir su intensidad según el momento del juego -pero todo es presunto-.

Xbox dará una dura pelea

Esta misma semana Microsoft publicó los detalles y especificaciones que llegarán con la Xbox Series X, con el objetivo de reposiciones a su nueva consola en la agenda de los medios y mente de los consumidores.

A través de una entrada publicada en su blog, se informa que este modelo de sobremesa será ligeramente más voluminosa que su antecesora XBOX ONE X, pesará 4.45 kilos, esto para ofrecer al usuarios un puerto HDMI 2.1, tres USB 3.2, así como puerto de red, para tarjetas SSD y, por supuesto, entrada de corriente. También contará con una unidad Blu-ray 4K UHD.

El potencial de la consola la vemos en el procesador AMD de 8 núcleos que corre a 3,8 GHz; la nueva arquitectura Zen 2; una GPU que permite llegar a los 12 TFLOPS de potencia; y 16 GB de memoria GDDR6.

Para diversos medios especializados, estas son características que, sumadas con el llamativo diseño que presentó Microsoft para la Xbox Series X le podrían dar un gran potencial para hacer dudar a los consumidores.

El mercado gamer

La industria de veideojugos ha crecido enormemente en los últimos años. Para darnos una idea de esto, el valor del mercado global pasó de los 81 mil 500 millones de dólares en 2015, a más de 131 mil 230 millones estimados para este año -previo a la alerta de salud-, de acuerdo con datos de PwC y Statista.

Y, aunque una de las tendencias más fuertes en esta industria apunta a un dominio de los juegos DLC, lo que para muchos indica que en el futuro la nube dominará, las consolas no dejan de ser un formato atractivo; hablamos de un mercado superior a los 10 mil millones de dólares anuales, según estimaciones de IDATE DigiWorld.

En esta cancha, Sony lidera, el año pasado la PS4 vendió alrededor de 18 millones de unidades, pero Nintendo Switch se acercó peligrosamente con poco más de 17 millones de piezas y, aunque Xbox One se quedó muy atrás con casi 7 millones de unidades, de acuerdo con VGChartz, la consola de Microsoft podría tener un resurgimiento con la llegada de Xbox Scarlett.

Entonces, tanto para Sony como para Microsoft, el que sus respectivos dispositivos logren conectar con el gamer es fundamental para, por un lado, mantenerse como líder y no dejar que Nintendo la supere y, por el otro, no rezagarse y quedar olvidada por el consumidor.