• Las apps disponibles en el sistema de suscripción de Android ya estaban disponibles a través de la Play Store

  • Una vez que se lance el sistema de suscripción, estos programas seguirán disponibles a través de la tienda

  • Alrededor de dos terceras partes de esta nueva oferta de Google son videojuegos móviles

Pocas industrias han tenido el crecimiento del mercado de los videojuegos. Es fácil olvidar que esta forma de entretenimiento surgió apenas a mediados del siglo pasado. Desde entonces, no solo lograron convertirse en una industria valuada en 137 mil 900 millones de dólares (mdd) a escala global, en cifras de Newzoo. También es un mercado en el que cada vez más compañías están interesadas. En particular, aquellas que buscan más formatos de suscripción.

Esto es especialmente cierto para una compañía en específico: Apple. La gigante tecnológica ha buscado los últimos meses desprenderse de su iPhone, que tiene cada vez peores ventas. Así pues, no solo está lista para lanzar una plataforma de streaming para Video-on-Demand (VoD). También quiere sacar planes de suscripción para seguros, noticias y seguir reforzando su estrategia en audio. Pero una de sus propuestas más ambiciosas es en los videojuegos.

Justo en su pasado Apple Event, la tecnológica lanzó oficialmente su servicio de suscripción Arcade. Con él, pretendía capturar una parte del considerable mercado de videojuegos móviles. El cual es, según Headway, el que abarca la mayor parte de los ingresos a escala industria. De inicio, parecía que la empresa tenía una oferta sólida que podría capturar usuarios sin oposición. Pero el gusto no le durará mucho tiempo más. Tal vez unas horas.

Habemus suscripción de videojuegos para Android

Según The Verge, Google acaba de lanzar un servicio de suscripción para videojuegos móviles. El Play Pass ofrecería a los usuarios la posibilidad de contratar acceso a 350 apps por casi cinco dólares (unos 100 pesos) al mes. Todas éstas estarían disponibles a los clientes sin anuncios ni compras in-app. Se espera que esté disponible en Estados Unidos (EEUU) en el transcurso de esta semana. Otros países se irían agregando a la lista en el futuro.

El Google Play Pass sería ligeramente distinto de Apple Arcade por varias cosas. En primer lugar, las apps que estarían disponibles por la suscripción no serían únicamente juegos. También se tendrían múltiples utilidades generales y herramientas. Además, la subsidiaria de Alphabet no estaría directamente involucrada en el desarrollo de este software. Por lo mismo, no será necesario que los desarrolladores firmen un trato de exclusividad para sus creaciones.

¿Adiós a Apple Arcade?

Los sistemas de suscripción para videojuegos no comenzaron con Apple. De hecho, varias empresas tradicionales de la industria ya tienen modelos de negocio bien establecidos. Hace meses que Microsoft presentó el verdadero “Netflix de los videojuegos” a través de su Xbox Game Pass. Stadia, otra propuesta de Google, también tiene planeado salir a mediados del próximo noviembre. Por años, empresas como Humble han tenido propuestas muy similares.

La pregunta que importa en este momento es, ¿el sistema de suscripción de Google podría quitarle atractivo a la propuesta de Apple? Tal vez. Para empezar, el Play Pass estaría disponible a más gente. Las personas que hubieran pensado cambiarse de sistema operativo móvil para tener Arcade ahora tienen una opción por la que no deben pagar al menos 17 mil 500 pesos. Además, la no-exclusividad podría llamar la atención de más desarrolladores.

Al mismo tiempo, Apple Arcade jamás se diseñó como algo que no fuera una propuesta de nicho. De por sí la tecnológica apenas sostiene el 10 por ciento del mercado de smartphones. Su sistema de suscripción únicamente habría estado disponible a este pequeño segmento. Así pues, el Google Play Pass apenas afectaría al rendimiento de su rival en el gran esquema de las cosas. Sin contar que servirá como una razón adicional para pasarse de iOS a Android.