• De acuerdo con el G20, también se trabajará para facilitar el tránsito transfronterizo de suministros médicos y servicios

  • Por otro lado, se espera prestar ayuda conjunta a las áreas más vulnerables ante el coronavirus, como África

  • También se reconoció la decisión de Japón de posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021

La pandemia del coronavirus es, desde hace varias semanas, un problema que afecta a todo el mundo. Claro, cada uno de los países ha tenido su propio acercamiento a esta crisis de salud. Sin embargo, todos los agentes concuerdan que esta situación tendrá consecuencias muy graves en la economía internacional. Y por ello, es fundamental que todas las economías se junten y acuerden cómo resolver el difícil entorno que se avecina para los próximos meses.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo se reunieron con otros líderes y gobiernos del G20, el grupo que abarca las 20 economías más grandes del mundo. De acuerdo con López Dóriga, de esta cumbre remota se generó un documento conjunto con los compromisos y conclusiones sobre la crisis del coronavirus. Estas ideas están enfocadas a proteger a las personas, salvaguardar sus ingresos y restaurar la confianza en la economía.

Así pues, el G20 se comprometió a intercambiar toda información relevante sobre la pandemia del coronavirus entre los países miembros. También se trabajará para que insumos médicos de primera necesidad estén disponibles a buen precio. Asimismo, se prometió que se aumentará el presupuesto al combate de enfermedades infecciosas, aún cuando pase la crisis. Y también se darán cinco billones de dólares en el mundo para evitar que quiebren pequeños negocios.

¿Cuánto costará el coronavirus?

Muchas de las medidas que está adoptando el G20 ya se habían visto en varios países. Por ejemplo, en México la administración de AMLO prometió crear nuevos créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Empresas como Apple se las arreglaron para hallar insumos médicos difíciles de encontrar, como cubrebocas, y donarlos a las instituciones. Otras marcas encontraron fuentes de ingresos alternativas para individuos afectados por el coronavirus.


Notas relacionadas


Las medidas para el coronavirus que acaba de anunciar el G20 son necesarias. La pandemia no solo representa un reto de salud que requerirá un alto nivel de coordinación una vez que se diseñe un tratamiento o una vacuna eficaz. Debido a la profunda conexión que existe entre las economías del planeta, será imposible contrarrestar los efectos negativos de la enfermedad sin un plan conjunto. Y es crucial diseñarlo ahora mismo para que se pueda ejecutar a tiempo.

Si bien es importante y loable que las potencias del G20 estén ya pensando en el futuro post-coronaviurs, tampoco deben de olvidar la situación actual. Será fundamental que empiecen a planear presupuestos y designar recursos para reconstruir sus economías. Sin embargo, no pueden dejar de poner atención a la pandemia ahora mismo. Si empiezan a quitar recursos a las medidas de mitigación actuales, entonces podrían llegar a tener un futuro aún más oscuro.

¿Qué medidas se deberían de tomar?

Hasta ahora, los gobiernos del mundo se han enfocado en la mitigación del coronavirus y no tanto en lo que vendrá después de la pandemia. Entre las medidas que se han diseñado, están las recomendación de distanciamiento social (que por desgracia no siempre se siguen). Se puede hablar también del cierre o el límite en los horarios de operación de múltiples empresas. Y hay un sinfín de iniciativas para combatir la propagación de noticias e información falsa.

Claro, no basta con seguir con estas ideas para que los países vuelvan a la normalidad una vez que termine la crisis por el coronavirus. De acuerdo con Fox News, es crucial que exista un  fondeo directo del gobierno a trabajadores y negocios para compensar el dinero perdido en las últimas semanas. Según Foreign Policy, siguiendo el ejemplo de China es posible regresar a la normalidad después de la pandemia. Y CNBC asegura que depende de los consumidores.