• El Xbox One es la consola menos comprada de la actual generación, solo por detrás del Nintendo Switch

  • Algunos de los juegos que pueden verse en el comercial son Sea of Thieves, Assasin’s Creed y Metro Exodus

  • Las postales de la campaña pueden personalizarse con estampas, sellos y los gamertag de los usuarios

La industria del turismo, como cualquier otra, tiene su buena variedad de clichés al momento de producir sus anuncios. Varias compañías prefieren representar la acción de viajar como una experiencia imperdible para las personas. Otras compañías prefieren subvertir las expectativas y utilizar el humor para generar atención hacia sus servicios. Pero para más de un comercial basta con mostrar la belleza del destino para cerrar la venta de un boleto o una habitación.

Xbox ha utilizado este cliché a su favor en su nueva campaña publicitaria. El objetivo del comercial es promocionar su nueva línea de títulos One X Enhanced. Sin embargo, en lugar de utilizar un sketch cómico o explicar las características de las mejoras, mostró clips de varios de sus videojuegos. Pero en lugar de remarcar la historia o jugabilidad de los títulos, se enfocó en mostrar la belleza de los entornos digitales. Sin palabras, explicaciones o contexto.

El comercial forma parte de la campaña Visit Xbox. En el sitio del proyecto, los usuarios pueden ver fotografías y descripciones de algunos de los lugares que aparecen en el video. Asimismo, detalla las características gráficas de su proyecto One X Enhanced. También anuncia el Xbox Game Pass como la forma más fácil de “visitar” las locaciones. Incluso propone a las personas crear postales con los paisajes digitales para enviar a sus amigos.

Un comercial de videojuegos diferente

Xbox no es la primer compañía en la industria de los videojuegos que utiliza el turismo para un fin comercial. De hecho Rockstar Games usó un recurso muy similar cuando lanzó Grand Theft Auto: San Andreas para computadoras. El manual del usuario, en vez de limitarse a enumerar controles y especificaciones, estaba diseñado como una “guía del viajero”. En él, las personas podían consultar la historia de las ciudades, puntos de interés y hasta lugares para comer.

El anuncio además se aprovecha de uno de los puntos más importantes en la creación de un buen videojuego: los gráficos. Si bien esta característica es secundaria comparada con otros elementos que conforman a un buen título, es de todas formas un punto de  interés crucial. En especial cuando todo el discurso comercial alrededor de la nueva consola gira en torno a su capacidad para procesar y desplegar imágenes más nítidas y mundos digitales complejos.

Además, el comercial se ciñe a uno de los principios más importantes del storytelling: enseñar, no contar. Con este anuncio, Xbox no solo está prometiendo a los usuarios que su consola  será una de las más potentes de mercado. Efectivamente está presentando evidencia, gráfica y atractiva, de las capacidades de su aparato. Esta característica, mezclada con el elemento comunitario (las postales), les permiten tener una campaña de gran potencial.

La desventaja es que el comercial podría ser algo producido por Xbox para la campaña. Es decir, que semejantes gráficos no estén disponibles a los usuarios una vez que instalen las actualizaciones. No sería la primera vez que sucede. Tanto The Division como Watch Dogs aplicaron esta publicidad engañosa. Incluso Sea of Thieves, una de las sagas más importantes de la compañía en los últimos años, cometió el mismo error.