• Los co-CEO de Televisa, durante el anuncio, aprovecharon para dar una gira por las instalaciones de San Ángel

  • Asimismo, agradecieron a los equipos de los programas de TV que no se detuvieron durante la pandemia

  • En datos de Nielsen Ibope, la compañía de Emilio Azcárraga obtuvo 20 por ciento más audiencia durante esta pandemia

Si bien en otros mercados del mundo los canales digitales están rápidamente quitándole su terreno a la TV, en México y muchas zonas de Latam es aún de los medios más grandes. En este sentido, la pandemia fue un golpe contundente para esta industria, pues muchas de las producciones tuvieron que detenerse por culpa de la crisis sanitaria. Pero ahora que todo el país está volviendo a la vida, las cadenas más poderosas del sector también están volviendo.

Entre ellas se cuenta la gigante de TV de Emilio Azcárraga. De acuerdo con Noticieros Televisa, los foros de San Ángel de la marca van a volver a la vida. Los co-CEO de la empresa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, se presentaron en las instalaciones del programa Hoy para dar a conocer este banderazo de salida en el new normal. Se espera que la llamada “Fábrica de los sueños” comience de inmediato con seis nuevas producciones para el futuro a corto plazo.

De acuerdo con El Financiero, se espera que este regreso a la acción de la cadena de TV se haga, como en otras industrias, siguiendo estrictas medidas de control sanitario. A lo largo de las últimas semanas, no se detuvieron todas las producciones de Televisa. Sin embargo, solo continuaron en foros los programas de información y entretenimiento en vivo. Pero con este anuncio, se da el banderazo de salida para el regreso de las populares series pre-grabadas.

¿TV Azteca pierde con el anuncio?

Si bien en la parte de producción todo el sector de la pantalla chica se detuvo, en cuestión de ventas parece que la pandemia fue más o menos positiva. Claro, hay empresas como NBCU que no disfrutaron de un panorama tan positivo. Pero en marzo se reveló que, a raíz de que la gente está atrapada en casa, había un superior consumo de canales digitales y de TV. Incluso marcas como YouTube decidieron llevar parte de su negocio publicitario a esta plataforma.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Televisa, ¿cómo puede impactar al entorno de la televisión? La primera conclusión sería que TV Azteca se meterá en problemas, si no decide dar un banderazo de salida pronto. Hay que recordar que esta empresa no paró del todo sus producciones. Según ¡Hola!, algunos proyectos como Ventaneando están ya empezando a recuperar su formato regular. E Infobae apunta que otros, estilo Enamorándonos, se movieron al mundo digital.

Pero también es evidente que Televisa se adelantó a reanudar las producciones pre-grabadas. TV Azteca se arriesga a tener menos contenido que su mayor rival en el mediano y largo plazo si no comienza pronto a regresar a los foros. Claro, si se toma su tiempo podrá compensar un banderazo de salida tardío con una mejor planeación que asegure continuación de proyectos aún en caso de un rebrote. Pero tampoco se puede dar el lujo de estar semanas, o días, más.

El reto de la televisión

No solo es importante para TV Azteca volver a las actividades regulares porque Televisa ya lo está haciendo. También resulta crucial por ciertas tendencias preocupantes que podrían llegar a México. A pesar que el consumo de televisión incrementó estos meses, no parece que haya un cambio contundente en contrataciones. En mercados occidentales, se teme que esta crisis sanitaria aleje a mercados jóvenes clave, como el de los millennials y el de la Generación Z.

Además, como sucedió en otros mercados, los ingresos publicitarios de la TV se desplomaron en medio de la pandemia según La Vanguardia. V-Net cree que el alza de interés en mercados como los esports podrían impulsar su negocio, siempre y cuando puedan ponerse a la par de los rivales digitales. Por su parte, Into The Minds asegura que la creación de nuevos formatos de contenido, así como una mayor inversión en tecnología, será la clave del éxito a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299