Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Tu marca necesita mejores ROI? Debe apostar por creatividad, autenticidad y diferenciación

  • De acuerdo con Hubspot, apenas el 22 por ciento de las empresas están satisfechas con sus ROI

  • Asimismo, en el 40 por ciento de las ocasiones, el mayor reto de una marca es calcular el ROI de sus actividades

  • Sin embargo, la mayor prioridad de casi todos los expertos de marketing es generar tráfico y ventas a su compañía

El objetivo de una marca debería ser llamar la atención de sus consumidores. Para lograrlo, puede utilizar un sinfín de estrategias. Entre las técnicas más comunes están las campañas publicitarias y la comunicación constante a través de redes sociales. Asimismo, se pueden utilizar promociones o grandes eventos de lanzamiento para generar ruido en un servicio o producto. También el servicio a clientes es útil, aunque algunas marcas lo han olvidado.

Pero sin importar el tipo de estrategia que se implemente, se debe tener un Retorno de Inversión (ROI) aceptable. Y esto sí es un reto para más de una marca. De acuerdo con eMarketer, seis de cada 10 expertos dicen que es complejo medir la efectividad de sus activaciones en redes sociales. Por otro lado, Smart Insights señala que apenas 39 por ciento logra medir y sentirse satisfecho de sus resultados en sus activaciones de contenido.

Incluso cuando una marca puede medir su ROI correctamente, puede ser notablemente complejo obtener resultados convenientes. Si esta cifra es demasiado baja, eso implica que las estrategias de marketing no están teniendo el efecto esperado en la audiencia. Por ello, todas las marcas buscan desesperadamente incrementar la cifra. Pero, ¿existe algún método más o menos confiable, de preferencia infalible, para siempre alcanzar resultados positivos?

Creatividad vs tradición

Alfonso Betancourt, vicepresidente creativo de Upgrade Marketing México, comentó con Merca 2.0 que casi toda marca cae en los mismos errores en su plan de comunicación. Señala que las empresas suelen tener un pensamiento muy cerrado y cuadrado sobre sus campañas y estrategias de marketing. Apunta que, a pesar de ser esfuerzos largos, que requieren de una logística cuidadosa y suelen tener un costo alto, por lo general también dan resultados iguales.

Por el contrario, hay que compararlo con una marca que busca un movimiento creativo, una estrategia de alto impacto. Una que, en lugar de ir a buscar a la gente y buscar impactos uno por uno, hacer eventos y relaciones públicas uno por uno, la industria voltee a ver a la empresa por lo que está generando. Por supuesto, es un esfuerzo mucho más grande y más costoso. Pero aún así es mucho menos costosa que todos los esfuerzos aislados y me genera más ROI.

El arte de conservar autenticidad y diferenciación de marca

Hay varios ejemplos de empresas que han realizado este tipo de activaciones. Por ejemplo, Nike, Burger King y Fortnite son negocios que, gracias a una gran idea creativa, han logrado atraer los reflectores hacia su marca. Sin embargo, con estos grandes pioneros marcando el paso, ¿cómo pueden otras compañías crear campañas que realmente sean únicas y resuenen con las audiencias? Betancourt cree que la clave está en la identidad misma de la compañía.

Lo más importante es entender qué es la marca y qué representa la marca. Hay que entender qué es, que representa para sí misma y para la gente. Pero también se debe conocer qué es lo que está pasando socialmente, para así encontrar puntos donde la compañía se conecte con la gente. Hay necesidades, tendencias y búsquedas para encontrar lo que puede ser mío. Y  con estas reflexiones, generar una estrategia que lleve el mensaje al público y sea amplificable.

Claro, hay dudas que persisten en las ideas del experto de Upgrade. La más importante, ¿es posible que las empresas de menor tamaño puedan aspirar a estas grandes ideas creativas? En especial si se considera que, como dice el mismo experto, pueden ser mucho más costosas y complejas que muchas iniciativas individuales más tradicionales. Al respecto, Betancourt compartió sus reflexiones en una videoentrevista, que puedes observar aquí:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados