• De acuerdo con Adweek, la campaña de HP fue desarrollada por GS&P, el primer trabajo de la agencia con la tecnológica

  • Investigadores también han ligado el sobreuso de las redes sociales a la falta de sueño en usuarios jóvenes

  • Asimismo, contribuye a reducir sustancialmente la capacidad de atención de ciertas personas

Mucho se ha hablado sobre el efecto negativo de las redes sociales. Por supuesto, son herramientas muy útiles para las tareas de marketing. Permiten a las empresas empezar a construir su campaña para las fiestas decembrinas. Asimismo, son un canal perfecto para que las compañías puedan subirse en las tendencias y temas de interés de la población. Asimismo, son cruciales en todo y cualquier proceso de lanzamiento para nuevos productos y servicios.

Por otro lado, a veces pareciera que hay una verdadera campaña de desprestigio en contra de las redes sociales. De acuerdo con MUO, estas plataformas son grandes habilitadores para fenómenos como el cyberbullying y desarrollar expectativas demasiado altas entre los jóvenes. El Independent apunta también que pueden tener efectos negativos en la memoria y el auto-estima de la gente. Y según BBC, son además fuentes de estrés, ansiedad y depresión.

También hay algunos cambios más sutiles en la forma que las redes sociales han afectado a la convivencia cotidiana. Específicamente, en cómo los individuos comparten contenido y se relacionan los unos con los otros. Siendo que los canales digitales son los principales puntos de contacto entre la gente, algunas de las formas más tradicionales de convivir han caído en desuso. Y, de acuerdo con la nueva campaña de HP, también han perdido mucha autenticidad.

¿Una campaña en contra de las redes sociales?

HP lanzó hace unas horas un nuevo video para promover su línea de impresoras. Para su campaña comercial, quiso reafirmar una idea: que una fotografía física tiene un valor mucho más auténtico que su contraparte digital. Para ello, lanzó un video donde critica duramente la autenticidad del contenido que suele compartirse en redes sociales. En particular, duda que la interacción social que se encuentra en estos canales sea realmente satisfactoria para nadie.

A lo largo de la campaña, se cuestiona si los videos con filtros y decoraciones, como los popularizados por Instagram y Snapchat, son reales. Asimismo, la tecnológica critica cómo los jóvenes hablan casi exclusivamente a través de emojis. O cómo la gente realmente considera que los miles de amigos que tiene en Facebook son equivalentes a cualquier otra relación tradicional. Incluso habla sobre Tinder y la forma que transformó el cortejar y conocer parejas.

Estrategia comercial riesgosa

No es la primera vez que una compañía de tecnología reflexiona sobre cómo los avances en dispositivos y programación han transformado el mundo alrededor. Hace unos días, la telecom BT hizo una reflexión ambivalente sobre los efectos positivos y negativos de un mundo cada vez más conectado e inteligente. Por su parte, la sueca Telenor lanzó en agosto una campaña donde dio el mensaje opuesto al de HP: estas realidades son tan válidas como las anteriores.

Ciertamente la estrategia de HP es riesgosa. Por el momento, su campaña ha recibido solo reacciones positivas del público en YouTube. Sin embargo, la iniciativa sí ha recibido algunos malos comentarios de parte de la audiencia más joven. En específico, se le ha comparado con un grupo Baby Boomers que no saben reconocer que los tiempos han cambiado. Una idea que en definitiva ninguna buena marca de tecnología debería reflejar hacia su público objetivo.

HP, como otras marcas de tecnología, debería ser una embajadora de la innovación y el progreso. Es cierto que las redes sociales han causado muchos problemas, y hay fallos cruciales en cómo la gente interactúa entre sí a través de ellas. Sin embargo, no es excusa para que la marca, como parece hacerlo en la campaña, desestime por completo la utilidad y atractivo de estas plataformas. No hay algo peor que una tecnológica que se vea muy cerrada.

loading...