• La publicación de Marvel con más reacciones en redes sociales durante los últimos cuatro meses fue el anuncio de She Hulk

  • De cerca le siguió también el post donde se dio a conocer el logo para Thor, Love and Thunder

  • En cuanto a DC, el mayor rival de Marvel, la propiedad más popular en social media estuvo ligado a la película de Joker

Dominar el entorno de las redes sociales no es algo fácil. Para sobresalir, las marcas deben estar dispuestas a planear con anticipación, invertir fuerte y experimentar con las plataformas. Por supuesto, también es importante eliminar mitos como que son herramientas gratuitas y que es indispensable estar en todos los sitios que existen. Sin embargo, estos sacrificios valen la pena, ya que son un canal natural para acciones de marketing y para conectar con la gente.

En este contexto, el universo de las redes sociales ha crecido hasta ser uno de los más importantes dentro de la publicidad digital. De acuerdo con Sprout Social, estos canales son la mayor fuente de inspiración para compras, con la preferencia del 37 por ciento del público. Hubspot, por su lado, apunta que el 71 por ciento de la gente que ha tenido una buena experiencia con un negocio a través de estos sitios, están dispuestos a recomendar la marca.

Lo cierto es que no todas las compañías tienen un dominio perfecto de las redes sociales. Pero así como hay negocios que aún empiezan a manejarlas para explotarlas al máximo, hay verdaderos ejemplos a seguir dentro del entorno. Empresas que han conseguido tales niveles de interacción, que sus resultados dejan por los suelos al promedio del mercado. Hay una marca que sobresale excepcionalmente por encima del resto, según la firma ListenFirst.

Marvel, la reina de las redes sociales

Una de las propiedades más valiosas de Disney es aparentemente la campeona de estos canales de información. El estudio de ListenFirst, recuperado por AdAge, apunta que las publicaciones de Marvel en 2019 han tenido, en promedio, 49 mil 274 respuestas. Esta cifra es 21 veces la media para las compañías de entretenimiento que están compartiendo contenido en redes sociales como Facebook y Twitter. Pero eso no es todo en lo que destaca la marca.

Pero no se trata de una simple consecuencia natural de la popularidad de sus películas. La firma reveló que los posts más populares de la marca en redes sociales están ligados a anuncios en eventos como Comic-Con. Además, expertos de ListenFirst aseguraron que ligar a estrellas de gran calibre (como Salma Hayek o Angelina Jolie) a personajes menos conocidos mejoraba su impacto. No solo en estos sitios, sino también en páginas como la Wikipedia.

¿Cuál es la clave del éxito de Marvel?

Son pocas las marcas que pueden presumir, como Marvel, una ventaja palpable en su estrategia de Social Media. A pesar de los años, películas al estilo de Back to The Future siguen haciendo ruido en redes sociales en días muy específicos del año. También hay empresas que, como JAC, han sabido convertir a estas plataformas en complementos de su estrategia comercial. O que, como Walmart, ayudan a mejorar la imagen de la compañía.

La pregunta más importante ahora es, sin embargo, ¿cuál es la clave del éxito de Marvel en redes sociales? El análisis de ListenFirst da a entender que esta popularidad es un esfuerzo muy consciente que involucra a varias unidades de su enorme negocio. Es posible que algunos lanzamientos en Facebook o Twitter no hayan sido tan relevantes si no se les hubiera acompañado de un evento en vivo. O bien, si no estuviera el nombre de una actriz de calibre.

Todo indica a que la estrategia de redes sociales de Marvel es parte de un todo mucho más grande donde se prioriza la omnicanalidad. Tiene sentido. La mejor forma de fomentar conversación alrededor de una marca es asegurarse que la conversación se retroalimente y se perpetúe por sí misma. Algo que hace a la perfección esta división de Disney con activaciones en todas las plataformas donde tiene presencia. Apoyándose de digital en offline y viceversa.

loading...