• De acuerdo con la IAB, se espera que el video digital sea uno de los contenidos más populares de la publicidad a futuro

  • Tanto para las agencias de medios como otros negocios del sector, la creatividad es todavía un reto en Latinoamérica

  • Para 2016 The Gunn Report consideró que OMD, Starcom Mediavest y Mindshare eran las mejores marcas a escala global

Así como cada año, 2019 ha probado ser un periodo retador para las agencias de medios. Ya desde finales de 2018 se apuntaba que los negocios nacionales tendrían que enfrentar significativos retos tanto a escala global como en México. A eso hay que sumarle que algunas industrias están cambiando con qué empresas quieren trabajar a largo plazo. Además, las líderes del mercado todavía acaparan la atención del público general y los profesionales.

Para las agencias de medios de menor tamaño, significa que la clave para crecer estará en adelantarse al mercado. En este sentido, la mejor forma de lograrlo es siguiendo las tendencias de la industria. De acuerdo con Portal CFO, seguir estas corrientes es una parte crucial para dar un valor agregado a los clientes. Pagely, a finales de 2018, identificó seis elementos que adquirirían relevancia en el transcurso del 2019 en el entorno publicitario.

Ya con más de la mitad del año recorrido, varias marcas (y sus respectivas agencias de medios) han seguido al pie de la letra estas tendencias. Esto ha resultado en campañas publicitarias de gran impacto entre el público objetivo. Éstos tres ejemplos pueden ser de gran ayuda para los negocios de mayor tamaño. En especial aquellos que todavía están buscando cómo diseñar una estrategia efectiva que les asegure un cierre de año exitoso:

Tendencia 1: Agencias de medios deben priorizar la marca sobre el producto

A finales de marzo, Budweiser, con ayuda de Dentsu, lanzó Impact. El comercial no solo contó con la ayuda del cineasta Spike Lee. Es una gran lección para las agencias de medios porque se enfoca en el papel que el deporte (y la marca) quieren ocupar en el caótico entorno social de los Estados Unidos. ¿El resultado? Un poderoso mensaje que fomenta lealtad a la empresa.

Tendencia 2: Conectar con autenticidad

Para los consumidores, es indispensable que el mensaje sea auténtico. De lo contrario, no tiene caso que las marcas (y sus agencias) se molesten con sus campañas. Un ejemplo de mensaje auténtico es la iniciativa Never Let a Friend Lose His Swagger, de Old Spice y Wieden+Kennedy. Con una pizca de comedia, ayuda a que el mensaje sea más creíble:

Tendencia 3: Luchar por causas sociales

Cada vez más agencias de medios deben convencer que sus clientes de tocar temas sociales, económicos y políticos de interés. De esta forma, como expone Sprout Social, se pueden mejorar tanto reputación de merca como nivel de ventas. Uno de los ejemplos más claros de una buena implementación es Approved, Not Approved, de Dame Products y Unbound.

¿Tu negocio es de los más importantes de la industria en México? El Departamento de Merca 2.0 está preparando la edición 2019 de su Ranking de Agencias de Medios. Participa a través de este formulario y descubre cómo tu empresa se compara a los otros líderes del mercado: