De acuerdo con Statista, Budweiser es la marca líder de cerveza a escala global. Se trata de la única empresa de su tipo en el ranking de las 100 compañías más valiosas. Y con 15 mil 630 millones de dólares (mdd) en influencia comercial, casi triplica el tamaño de su competidor más cercano, Jack Daniels. De acuerdo con Marketing91, su éxito comercial se debe en parte a la experiencia que otorga a sus clientes a través de una multitud de canales.

Los más importantes son recompensas, mercancía y el patrocinio de numerosos eventos deportivos y musicales. Pero Budweiser también ha demostrado tener una excelente estrategia publicitaria. Muestra de ello es su más reciente spot, Impact. El comercial, cuya versión original tiene una duración de 3 minutos, fue dirigido por el afamado director Spike Lee. Se espera que la versión de un minuto se transmita en vivo el 28 de marzo en el inicio de temporada de la MLB.

El comercial es una muestra de la capacidad de Budweiser para crear anuncios de impacto. La marca no solo ha capitalizado a Spike Lee, que recobró notoriedad cultural tras su trabajo en BlacKkKlansman. Explotó a su favor una controversia social sin que su posición se percibiera falsa o forzada. Sacó provecho al cariño de un país a un deporte y una de sus figuras más relevantes. Y también supo expresar los sentimientos exactos para crear un mensaje comercial memorable.

Minuto a minuto del comercial de Budweiser

Comienza Budweiser su comercial con una toma general de un bar de época lleno de individuos afroamericanos. Se infiere que escuchan en la radio uno de los partidos de Jackie Robinson. En todo el local se puede apreciar sutilmente el logo de la marca. Tras un silencio, Sharon Robinson, hija del beisbolista, empieza a recitar un discurso. En él, destaca cómo las acciones de su padre marcaron un antes y un después para el deporte norteamericano y la nación como un todo.

A lo largo del discurso, el video alterna entre el bar del inicio, grabaciones de las hazañas de Jackie Robinson y un grupo que recita el Juramento de Lealtad de los Estados Unidos. Mientras Sharon termina su intervención, aparecen fotografías del legado del beisbolista. Spike Lee cierra el cortometraje con los rostros de numerosos activistas antes de poner una frase célebre de Robinson que da nombre al video. La ultima escena son los logos de Budweiser y la MLB.

¿Por qué es genial este anuncio?

Cabe destacar que no hay muchas diferencias entre la versión original y la de televisión. En el corte de un minuto, solo se omiten las escenas del Juramento y los activistas sociales. Una vez dicho esto, de acuerdo con Spacecity, hay cinco elementos que hacen a un anuncio efectivo. Y si bien el cortometraje de Budweiser y Spike Lee no es divertido, sí cumple con los otros cuatro.

En primer instancia, se trata de un comercial memorable. Hay muchos elementos que influyen en esta característica, pero el más importante es el mismo Spike Lee. Su habilidad artística es palpable en las escenas del comercial y ayuda a separar a Budweiser de la oferta de otras producciones similares. Pero más importante aún, su nombre es de las primeras palabras que el espectador observa en la pantalla. Se trata, sin duda alguna, de una decisión consciente de la cervecera.

Luego se observa la manipulación de los sentimientos. Budweiser es muy transparente en este sentido. Utilizó una temática social relevante, la disonancia entre la población afroamericana y caucásica en Estados Unidos. Sin embargo, lo aborda desde el aspecto de la unidad, la amistad y el progreso. Así, logra fácilmente crear una emoción positiva en los espectadores. Ello, sin contar que utiliza el deporte nacional del país, el béisbol, para canalizar su mensaje.

Y es que el mensaje, el tercer elemento del comercial de Budweiser, es muy claro. En ningún momento ni el discurso de Sharon ni las imágenes se desvían de esta temática de unidad. Finalmente, al asociarse con profesionales como Spike Lee y los activistas al final del video, la cervecera reafirma la autenticidad de sus intenciones sociales y comerciales.