• Dos de los tres comerciales de la campaña ya han reunido más de siete millones de reproducciones en YouTube

  • Según Old Spice, los hombres rechazan salir con sus amigos el 35 por ciento de las ocasiones

  • Al mismo tiempo, nueve de cada 10 cree que es importante mantener estas relaciones a largo plazo

El ser humano es un animal que necesita interactuar con otros. Desde hace varias décadas, se sabe que los individuos con poco lazos sociales son hasta tres veces más vulnerables a una muerte súbita que aquellos con vidas sociales satisfactorias. Y a pesar de la prevalencia de plataformas como Facebook y Twitter, los sentimientos de soledad son cada vez más comunes. Una campaña de Old Spice quiere acabar con esta tendencia entre su público.

Never Let A Friend Lose His Swagger es una serie de tres anuncios de estilo cinematográfico que Old Spice liberó hace un par de días. La campaña gira alrededor de un estudio, encargado por la marca, donde se muestra que los hombres que no salen con sus amigos tienden a perder su confianza. Los videos muestran a varios individuos que intentan rescatar a sus compañeros del trabajo, el cansancio familiar y el binge-watching.

Una campaña seria, con un tono cómico

Resalta del esfuerzo que la marca está abordando cómicamente un problema social real. Y no es la primera que lo hace. Burger King, en mayo, lanzó una campaña de concientización sobre la depresión, burlándose de las Cajitas Felices de McDonald’s. Kelly Services aprovechó videos virales de YouTube para hablar sobre la insatisfacción de los usuarios con sus trabajos.

Esta curiosa mezcla entre un mensaje serio y una implementación cómica tiene que ver con dos factores. Primero está la autenticidad que las marcas quieren presentar ante las personas. De acuerdo con Stackla, nueve de cada 10 consumidores milennials desean que los negocios presenten mensajes reales. Al mismo tiempo, más de la mitad de los intentos se perciben como falsos. Y según cifras de The Economist, el resto es más difícil para las marcas grandes.

Por otro lado, la comedia es una gran forma de generar interacción con el público. De acuerdo con el Harvard Business Review, el humor potencia las nociones de liderazgo y productividad.  Y en cifras recopiladas por Edutopia, también mejora la motivación y la retención. Es decir, hace que los mensajes de una campaña sean más efectivos.

Con este contexto, más marcas deberían intentar mezclar esta interesante combinación de ideas en alguna campaña. Cuidando siempre, por supuesto, que resuene adecuadamente con la audiencia. Si no, se corre el riesgo de provocar sentimientos encontrados entre el público.