• La campaña de AXA fue diseñada con la ayuda de la agencia de publicidad Publicis, Francia

  • De acuerdo con la empresa, el objetivo era ayudar a la gente a superar su miedo al rechazo de parte de sus seres queridos

  • Asimismo, es parte de una promoción de un servicio, Know You Can, que promete apoyar a sus clientes a seguir sus sueños

Muchas empresas hacen referencia a las emociones y aspiraciones más básicas e intensas de las personas para conectar con su audiencia. Vips, en su última campaña, se apoyo tanto del significado del amor como de la importancia social de la comida. Otras compañías, al estilo de Gucci, prefieren relatar historias desgarradoras para llamar la atención. También hay quienes apuestan por la comedia, el hastío ante la vida tecnológica o por simples ideas perturbadoras.

Pero si hay un sentimiento que ha demostrado su valía en publicidad una y otra vez, es la inspiración. De acuerdo con Unruly, es la segunda emoción que más emplean las empresas para crear una campaña. Según Spin Sucks, se trata de una estrategia de marketing que tiene una especial resonancia con las plataformas móviles. Focal Point agrega que le permite a las marcas presentar a los consumidores nuevas oportunidades de consumo a futuro inmediato.

Sea como sea, las empresas reconocen que la inspiración es un sentimiento muy poderoso para usar en una campaña. Uno que encima abre a una oportunidad enorme de monetización. Claro, no es fácil poder causar esta emoción en los consumidores y las audiencias. Es crucial que los negocios encuentren narrativas que permitan transmitir un sentido de autenticidad a sus ejecuciones. De lo contrario, no se obtiene una conexión eficaz ni efectiva con la gente.

Una campaña que te inspirará a lograr tus sueños

En este sentido, es importante observar la ejecución de AXA. La firma de seguros acaba de lanzar una serie de seis pequeños cortometrajes. En todos, se graba a una persona que tiene algún propósito, proyecto o deseo que no se ha atrevido a perseguir. La campaña sigue a un hombre que quiere abrir un café, una mujer que desea ser cantante y un joven que jamás habló con nadie sobre una gran decisión. Pero ninguno logra sincerarse con sus seres queridos.


Notas relacionadas


Así que la compañía de seguros puso a todos a reflexionar sobre estos sueños enfrente de espejos. Lo que la campaña no revela es que, detrás de estos espejos, están sus amigos, familia y otras personas de su círculo cercano, escuchando atentamente a todo lo que dicen. Al final, AXA revela el truco y deja que las personas puedan seguir adelante con sus sueños. Pero esta vez con el apoyo de toda la gente que las quiere y sabiendo cómo resolver los retos.

La clave de lanzar un mensaje conmovedor

No solo AXA se ha aprovechado del sentimiento de inspiración para vender algún producto o servicio. Walmart, en su más reciente campaña para Estados Unidos (EEUU), mandó un gran mensaje de unidad y superación. Prácticamente todas las activaciones de Nike se enfocan en esta emoción, pero fue particularmente fuerte en su ya icónico proyecto Dream Crazy. También el esfuerzo de IBM para el aniversario del Apollo 11 tuvo un enfoque y una intención similar.

Habiendo visto el esfuerzo de AXA, ¿cuál es la clave que deben de seguir las empresas para crear mensajes inspiradores en su publicidad? En términos generales, tienen que ser videos auténticos. Es incierto qué tanta producción hay detrás de los videos de la marca de seguros, si se trata de reacciones y escenarios verdaderos o si son recreaciones. Pero sí la forma en la que se presenta y ejecutan estos anuncios ciertamente transmite una cierta cualidad orgánica.

Pero también se debe destacar que los temas que se tocan en esta campaña no son cualquier sueño minúsculo. Retrata personas que quieren abrir un negocio con el que llevan soñando muchos años. También muestra gente que teme demostrar su amor, dar rienda suelta a su vocación y encontrarse a sí misma. Son sentimientos con los que cualquiera puede sentirse identificado. Por eso, al verlos perseguir sus sueños, inspiran a los demás a hacer lo mismo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.