• Se espera que esta función también se estrene en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Alemania

  • De acuerdo con Spotify, el sistema para decidir qué podcasts son los más populares y en tendencia tiene varios algoritmos

  • En este sentido, se espera establecer medidas anti-fraude para evitar actividad maliciosa o trampas en los rankings

Constantemente las plataformas de streaming están lanzando herramientas y contenido para sus consumidores. Se trata de una evolución natural, considerando que su principal meta es lograr que los clientes continúen renovando su suscripción. En este sentido, una apuesta común es introducir cada vez más personalización a sus sitios, para recomendar contenido más adecuado a los gustos de la gente. Al menos éste ha sido el patrón reciente de Spotify.

Pero en esta ocasión, la líder del streaming de audio decidió tomar un camino un poco distinto. De hecho, parece copiar los pasos de Netfix, su homóloga en Video-On-Demand (VoD). Según The Verge, el sitio acaba de lanzar una nueva lista de recomendaciones para podcasts. Pero al contrario de la playlist que ya está disponible a los usuarios, que toma en cuenta el historial de uso de los individuos, esta se guiará por las tendencias. Es decir, los episodios más populares.

La nueva lista llevará el nombre de Trending Podcasts y estará personalizada para cada país. De inicio no está disponible en todo el mundo, solo en 26 mercados. Sin embargo, México sí forma parte de este primer grupo de prueba. Esta playlist tendrá 50 shows que hayan crecido en seguidores rápidamente en los últimos días. Una segunda compilación, Top, incluirá una colección de los 200 programas más escuchados de todos los tiempos, también por región.

Un buen cambio a favor de los podcasts de Spotify

Este cambio parece inspirado en la relativamente reciente función que introdujo Netflix a su plataforma de streaming. Específicamente, el Top 10 de recomendaciones, que también toma en cuenta las tendencias recientes de cada región. Pero Spotify y este sitio de VoD no son las únicas que ofrecen algo similar. Instagram lanzó una función donde recomienda qué usuarios bloquear. Y en agosto, HBO Max creó recomendaciones hechas por humanos, no algoritmos.


Notas relacionadas


Más allá de lo que han hecho otras empresas, esta función de Spotify es una clara apuesta más por los podcasts. No se trata de un cambio sorprendente, considerando que desde hace meses que la compañía de streaming le ha apostado muy fuerte a la popularidad de este tipo de contenido. Con estas listas, está efectivamente haciendo más fácil que los consumidores consuman este tipo de contenidos. Pero también está creando una oportunidad de marketing.

Contrario a otras plataformas de streaming, Spotify de hecho se está convirtiendo en uno de los canales más interesantes de content marketing. Esto, gracias precisamente a su apuesta por los podcasts. Con estas listas, especialmente la de trending, las marcas van a poder aspirar a una audiencia mucho más grande. Así que se puede vislumbrar una lucha próxima entre los creadores de contenido para posicionar sus episodios encima de los de sus rivales.

Podcasts y content marketing

No solo se le tiene que agradecer a Spotify el crecimiento de este tipo de contenido. También Google ha empezado a utilizar este canal para realizar promoción de su negocio. Eso sin contar que de hecho tiene su propia app para distribuir y consumir estos episodios. La NBC ha hecho varias inversiones considerables para incrementar su producción de estos proyectos. Y también Amazon está muy interesada en atraer al atractivo público de los programas de audio.

Aparte que las grandes marcas evidentemente ven una gran oportunidad de monetización en los podcasts, hay varios expertos que reafirman su potencial en marketing. De acuerdo con Gorilla 360, los programas en Spotify y rivales ya tienen una audiencia global de 80 millones de personas. Según WebFX, ayuda a generar un público leal para la compañía. A eso se le debe sumar que, en datos de Campaign Monitor, a finales del año valdrá 659 millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299