Spotify promueve contenido que esté libre de odio o comentarios discriminatorios.

Temas de derechos de autor o contratos con disqueras también hacen que algunas canciones no estén disponibles.

Bad Bunny y Johnny Escutia son dos de los últimos artistas que se han visto envueltos en situaciones similares.

Si bien casi cualquier persona puede subir canciones a Spotify, existen una serie de lineamientos que el el artista debe de cumplir para que su contenido permanezca sin inconvenientes en la plataforma numero uno de streaming musical. De manera reciente trascendieron los casos de Bad Bunny y el rapero Johnny Escutia, quienes infringieron políticas de Spotify. En el caso del primero se debido a que su tema “Safera” se compone de estrofas de otras canciones. Para el segundo, se habló de que su letras contienen mensajes de odio y violencia que no son permitidos por la plataforma.

Con lo anterior es necesario mencionar las tres causas por las que Spotify puede eliminar contenido de su plataforma:

Contenido de odio. Esto es que la canción contenga un mensaje de odio en contra de un grupo social determinado o que aliente actitudes de discriminación por motivos de sexo, raza, género, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otro motivo.

Contenido infractor. Se refiere a cualquier contenido que se suba sin permiso del titular de los derechos de autor será eliminado.

Contenido ilegal. Cualquier contenido que viole las leyes locales como los de  la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. También puede retirar contenido si empresas o activos relacionados a un artista tienen vínculos delictivos.

Spotify
 

Otros motivos para que Spotify elimine canciones

Ademas de estas razones, muchos usuarios han señalado que Spotify tiene la costumbre de quitar de la lista de favoritos algunas canciones que el usuario había elegido para formar parte de dicha sección. Las causas también son diversas.

Problemas con las disqueras: En ocasiones Spotify no llega concretar acuerdos con algunas disqueras y éstas deciden que sus contenidos ya no estén disponibles. Ello lleva a que algunas de las canciones que hayas elegido ya no estén dentro de tu lista.

Derechos de autor: En caso de que haya un cambio en los derechos de autor y que el artista o su discográfica decidan que su contenido no puede seguir formando parte de esta plataforma, entonces es probable que Spotfify elimine algunos de los temas del artista.

Temas de región: Hay regiones geográficas donde determinados álbumes o canciones no están disponibles. Esto puede cambiar con el paso del tiempo mientras los contratos se modifican entre el artista y la plataforma.

Recordemos que Spotify es una empresa que ha tenido que remar contra corriente a lo largo de su existencia, ya que fue apenas en 2019 cuando la plataforma comenzó a reportar ganancias. La app le paga los artistas cada vez que uno de sus temas se reproduce. Obvio a algunos les paga más que a otros, dependiendo de la trayectoria que tenga a sus espaldas y la casa discográfica a la que pertenece.

Hasta 2018, la plataforma musical que menos pagaba a los artistas era YouTube, pero su volumen de usuarios es más grande que el que tiene Spotify, lo cual al final es mas valioso para el artista en términos de exposición. Hoy el público tiene diversas opciones para acceder a contenido instantáneo y estar al tanto de sus artistas favoritos. Spotify está haciendo lo que hace décadas se veía imposible no solo en términos de tecnología sino de acceso a la información: está haciendo que una pasión tan grande como la música se haya alejado de las tiendas para encontrar su mejor lugar en el ámbito de lo digital.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299