Sin saberlo, un día estarás sentado en un automóvil de SoftBank

El gigante japonés Softbank invertirá U$S 2.250 millones en la división de vehículos autónomos de GM, Cruise. Además, ya tiene el 15% de Uber y una participación en la compañía líder de viajes de China, Didi Chuxing.

Imagen: Bigstock

La unidad de vehículos autónomos de General Motors, Cruise, recibirá una inversión de U$S 2.250 millones del gigante japonés SoftBank. Con esto, logra un 20% de participación en el desarrollo.

Casi al mismo tiempo, las acciones de GM subieron en la bolsa, impulsadas por la novedad.

El interés de SoftBank por GM Cruise se suma al acuerdo logrado en enero para obtener el 15% de Uber. En esa ocasión, invirtió U$S 9 mil millones. Además, posee una participación en la firma líder de viajes de China, Didi Chuxing.

GM ya había anunciado planes para avanzar más velozmente en el programa de vehículos de transporte sin conductores, algo que comenzaría a ser una realidad en 2019. En el anuncio no se dieron detalles de dónde o exactamente cuándo comenzaría el servicio.

Según se dijo en una conferencia en Japón, Masayoshi Son, el fundador de SoftBank, quedó impresionado por la velocidad con la que GM Cruise avanza en su proyecto de vehículos autónomos seguros, así como con la capacidad de la marca estadounidense para producir grandes cantidades de autos eléctricos necesarios para comenzar desplegar un servicio robotaxis.

La inversión de SoftBank durará siete años, con opción para continuar o salir.

GM compró Cruise Automation por U$S 562 millones en 2017 y ahora está valuada en U$S 11,5, casi 20 veces más.


La inversión llegará en dos etapas: de forma inmediata llegarán U$S 900 millones y otros U$S 1.350 millones una vez que los vehículos autónomos de GM Cruise estén listos para su despliegue comercial. GM también invertirá U$S 1.100 millones propios.

En septiembre de 2017, Cruise dijo que su primer auto sin conductor estaba listo para la producción y que había construido 50 unidades que estaban siendo probadas acompañados por conductores humanos alrededor de la sede de Silicon Valley. Los autos serán producidos en la planta de GM en Orion, Michigan, utilizando piezas del Chevrolet Bolt.

Imagen: GM.

En grandes cosas

El fondo tecnológico SoftBank invierte en grandes cosas. En marzo, en asociación con el gobierno de Arabia Saudita, firmó un memorando de entendimiento para desarrollar un parque solar que costará US$ 200.000 millones y que es exponencialmente más grande que cualquier otro proyecto de este tipo.

El proyecto apunta a la construcción de un parque solar que genere 200 gigavatios y será construido en el desierto saudí. Una vez finalizado, alrededor de 2030, será 100 veces más grande que el hasta ahora mayor proyecto en desarrollo y generará más del doble de lo que suministró toda la industria fotovoltaica global en 2017, según Bloomberg New Energy Finance.