x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acciones: la peor semana desde la crisis de 2008

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por efecto de la expansión mundial del coronavirus, las acciones vuelven a caer este viernes y completan la peor semana desde la crisis de 2008.
  • Todos los mercados de valores mundiales caen este viernes en Europa y Asia y acumulan la peor semana desde 2008

  • El coronavirus asusta a los inversores, que dejan las acciones corporativas en busca de resguardos más sólidos

  • Propiedades, la deuda de los Estados Unidos y el oro son los elegidos

El promedio de las acciones en los distintos mercados de valores del mundo perdió una décima parte de su valor esta semana luego de una venta masiva de papeles que continuó este viernes.

De esta forma, las bolsas habrán completado la peor semana desde el “octubre negro” de 2008.

Todo se debe a la venta masiva de los inversores, que temen que el brote de coronavirus asestará un duro golpe a la economía mundial y a las ganancias corporativas.

Mientras se espera que Wall Street padezca igual suerte en la jornada del 28 de febrero, las acciones asiáticas y europeas volvieron a caer en el último día de negociación de la semana.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 2,5%, mientras que el Stoxx Europe 600 retrocedió 4% y el FTSE 100, un 3,6%.

Los futuros del S&P 500 sugieren que el índice de referencia de Wall Street disminuirá un 1,5%.

Según Andrew Sullivan le dijo al Financial Times, “la gente está asustada”. Sullivan es director de Hong Kong Pearl Bridge Partners.

El barómetro MSCI, que promedia las acciones en mercados desarrollados y emergentes, cayó un 1,3% este viernes y acumula un 10% de baja desde finales de la semana pasada, los peores siete días para las acciones mundiales desde la crisis financiera en 2008.

Hay que recordar que ese año el banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers colapsó, desencadenando una cascada de eventos que sumieron a las economías de todo el mundo en recesiones prolongadas y obligaron a los bancos centrales a regulaciones nunca antes vistas.

Los inversores huyen de las acciones hacia activos que se consideran como “buenos refugios” durante las “tormentas económicas”.

La deuda del gobierno de los Estados Unidos, considerada como una de las tenencias más seguras, se ha recuperado fuertemente. También el oro y la adquisición de propiedades.

Ultimo reporte oficial de la OMS sobre el avance del coronavirus en el mundo.

Los inversores temen por la propagación del Covid-19 (coronavirus) mucho más allá de Asia, incluyendo un brote grande en Italia y los indicios del primer foco en los Estados Unidos. Ya hay más de 83.000 personas infectadas y casi 2.900 muertos.

Es evidente que el mercado está valorando un escenario muy grave en todo el mundo, comparable con lo que se ha visto en China.

El Bank of America ya pronostica que el crecimiento mundial se desacelerará en 2020 a menos del 3%, el ritmo más débil desde la salida de la crisis.

El Goldman Sachs, en tanto, dijo que las ganancias corporativas de las empresas de los Estados Unidos se estancarán en 2020.

Un dato a tener en cuenta: el precio del petróleo cayó aún más este viernes, con el crudo Brent, el barril de referencia internacional, un 2,7% abajo del jueves, a sólo US$ 50,75.

El West Texas, el que marca el precio en los Estados Unidos, cayó un 3% hasta US$ 45,70, su menor nivel en más de un año.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Oxxo

Oxxo farmacia, ¿el nuevo negocio de Femsa?

Marcas y consumidores han dado las pistas a seguir a Femsa, para abrir una categoría donde Oxxo se convierte en una farmacia más de su división de health, con la que domina el mercado mexicano.