x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sketch de Comedy Central y Backdoor o una campaña publicitaria para una fintech?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nueva campaña de una fintech mexicana decidió internarse por completo al lado de la comedia con la ayuda del canal Comedy Central y el grupo Backdoor
  • En dos días, la campaña consiguió más de 690 mil reproducciones en YouTube

  • La activación se subió directamente a través del canal de Backdoor

  • Dicho grupo de comedia, activo en México desde abril pasado, nace en Brasil

Prácticamente todas las compañías han utilizado la comedia en alguna campaña. Las marcas locales utilizan este concepto como una forma para ganar prominencia entre las empresas de carácter internacional que suelen apoderarse de los reflectores. Pero también los líderes de cada industria son afectos a este estilo, por la conexión que permiten con la gente. Además hay varias celebridades cuyo atractivo comercial es su magnética personalidad irreverente.

De hecho, mucho se ha hablado sobre el valor de la comedia para las estrategias publicitarias. Según Psychology for marketers, se trata de una emoción o idea a la que los seres humanos se sienten naturalmente atraídos. Por ello su efectividad en una campaña de marketing. Otros agentes, como Adweek, reafirmaban desde 2016 que se trataba de un recurso demasiado gastado en la industria. Algunos más, al estilo de Spinsucks, señalan que no irá a ningún lado.

Lo cierto es que, independientemente si la comedia es parte crucial de la publicidad o una herramienta que ha ido perdiendo su brillo, es todavía muy utilizada por las marcas. Lo anterior no solo permite que los expertos de marketing traten de superarse entre sí para desarrollar una narrativa superior a la de sus rivales. También abren la puerta a alianzas comerciales entre las compañías, las agencias y productores de contenido especializados en materiales de humor.

¿Una campaña fintech o un sketch cómico?

En esta ocasión, el ejemplo a analizar viene directamente de México. Se trata de la más reciente campaña publicitaria de la fintech Fundary. La plataforma se quiere posicionar como una solución a las inversiones y el fondeo colectivo ante algunas características frustrantes de los bancos tradicionales. Así pues, diseñó un video comercial para dar a conocer sus servicios y estas frustraciones con las instituciones financieras. Pero su activación es muy interesante.


Notas relacionadas


Para llegar a su audiencia, la plataforma decidió aliarse con el canal de comedia Comedy Central, así como el grupo humorístico Backdoor. Entre los tres, crearon una campaña que retrata un robo a un banco que rápidamente se sale de control por las altas comisiones de las institución. Para escapar de estas molestas cuotas de operación, retiro e inversión, la cajera le sugiere a los rateros unirse a la aplicación. El comercial cierra con todos creando una cuenta.

Sketchs cómicos como herramienta publicitaria

Curiosamente, no es la primera vez que una empresa utiliza este tipo de estrategias cómicas para promocionar algún producto o servicio. Apple lanzó hace meses The Underdogs, uno de los mejores comerciales de la empresa en el transcurso de 2019. Ubisoft, para el lanzamiento de Watch Dogs: Legion, lanzó una genial campaña de cinco minutos. A este grupo se unen marcas como Panasonic, Twitter, PUBG Mobile y hasta Tide, la NFL y varios de sus aliados.

¿Qué tan efectiva es esta estrategia para llamar la atención de los consumidores? De inicio, este tipo de campaña es muy distinta a un comercial más tradicional. Permite a las empresas llevar a cabo narrativas mucho más complejas, con historias que realmente capturen la atención de los consumidores. En este sentido, se podría argumentar que es una de las mejores inversiones de marketing que pueden hacer las empresas. Pero hay más ventajas.

Tal y como ya se dijo, la comedia tiene un lugar especial en la publicidad. Al mismo tiempo, hay agentes y consumidores que ya están sintiendo que el uso de el humor en una campaña ya es casi trillado. Pero esto no es necesariamente por que la gente ahora deteste reírse con un anuncio. Es solo porque bromas visuales, chistes y one-liners ya están demasiado trillados. Los sketches pueden dar una fuente casi interminable de frescura a la iniciativas comerciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados