x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sigue estos consejos si tu marca esté apoyándose en el ecommerce durante la cuarentena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El ecommerce se ha convertido, a ojos de muchas empresas, en una de las formas más seguras con las que pueden continuar sus operaciones en la cuarentena
  • En México, la mayor plataforma de ecommerce, por volumen de ventas, es la gigante retail Amazon con el 36.5 por ciento

  • De no muy lejos le siguen Mercado Libre, con 35.2 por ciento de las transacciones, y Walmart, con 15.3 por ciento

  • La mayor parte de los compradores en línea del país adquieren productos por esta vía una vez a la semana o una vez al mes

Desde hace varios años que el comercio electrónico, o ecommerce, lleva creciendo a una buena velocidad en el mercado global. En México, es una industria que podría estar valuada en 12 mil 753 millones de dólares (mdd) para 2023. Tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial podrían definir cómo se dará su crecimiento en los próximos 25 años. Incluso marcas más tradicionales, como Volkswagen, han decidido apostar fuerte por las ventas en línea.

Pero en tiempos de cuarentena, el ecommerce se ha vuelto una salvación para muchos negocios. De acuerdo con CNBC, el gasto en este sector incrementó notablemente durante la cuarentena. Y según Adweek, desde el principio de la crisis sanitaria, decía que el mercado tenía la posibilidad de recuperar al muy golpeado retail clásico. ¿Tu marca está entre las que se han apoyado en este sector? Entonces Adyen tiene algunos consejos para que no sufra:

Revisa con mucho cuidado tu inventario de ecommerce

Cuando se trata de retail brick-and-mortar, cuando una tienda solo no tiene stock de algún producto, simplemente no está a la vista de los consumidores. Además, la gente puede ver claramente cuánto sobra de cada una de las categorías y planear sus compras de forma acorde. A eso se le tiene que sumar que es un poco más complejo que, de un momento a otro, se agoten las existencias de alguno de los bienes. Pero en ecommerce las cosas son distintas.

En ecommerce, los usuarios esperan que las tiendas siempre tengan abasto de todos los productos que se ofrecen en el sitio. En este sentido, es más importante que las marcas lleven un control muy estricto de su stock y de su suministro. No solo porque la gente puede llevarse una mala impresión del negocio si no logra salir con un pedido completado de la página. A la vez, es una posibilidad que no haya inventario para completar una orden, que es mucho peor.


Notas relacionadas


Adaptar la estrategia de pagos a la crisis sanitaria

Gracias a la expansión de las tecnologías financieras tanto en México como en el mundo, los ecommerce pueden recibir cada vez más formas de pago. No solo está la posibilidad de que la gente registre sus tarjetas de crédito o débito. También puede esperar al envío y entonces dar en efectivo el monto del adeudo. O bien, hacer depósitos en banco y enviar los comprobantes a la organización. Incluso hay esquemas de prepago a través de las tiendas de autoservicio.

Pero es importante que los ecommerce de México consideren con cuidado la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país en estos momentos. Con las medidas de sana distancia, no es recomendable que la gente utilice prepago, depósito a banco o utilice directo su efectivo en punto de entrega. Así pues, es muy importante que la marca cuide que se tienen disponibles y funcionando las opciones que requieren mínimo o cero contacto físico con otros.

Reforzar sistemas de tecnología para evitar fraude en ecommerce

Una de las razones históricas por las que la gente en México, y realmente el resto del mundo, no tiene una adopción mayor de ecommerce, es por la desconfianza. La gente cree que el negocio puede robarle su información crediticia. O bien, que algún agente malicioso puede interceptar la transacción y hacerla víctima de algún fraude. En este sentido, es crucial que las marcas inviertan lo necesario para proteger sus sistemas con las innovaciones adecuadas.

Por ejemplo, los negocios podrían emplear Machine Learning para tratar de detectar ciertas operaciones fraudulentas. De esta forma, los sistemas podrán detectar de forma automática aquellos compradores o estafadores que podrían afectar tanto al negocio como a sus clientes. Esto, sin que necesariamente se traduzca en una afectación directa al servicio que recibe el resto de los usuarios. Y que además, ayudará a incrementar la confianza en el ecommerce.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados