• El sector automotriz en México es uno de los más grandes y de los más castigados en México. En junio de 2019 la industria se declaró oficialmente en crisis
  • Guillermo Rosales de la Asociación Mexicana de Distribuidores declaró que la industria automotriz presentaba 25 meses de caída.
  • Ante este panorama la industria automotriz apuesta por el ecommerce

 

El sector automotriz en México es uno de los más grandes y de los más castigados en México. En junio de 2019 la industria se declaró oficialmente en crisis. Durante ese mes los directores de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores hicieron la advertencia de que las ventas de vehículos, como su producción y su exportación van a la baja.

Guillermo Rosales de la Asociación Mexicana de Distribuidores declaró que la industria automotriz presentaba 25 meses de caída. Ante esta aparente crisis, las empresas empezaron por invertir en nuevos terrenos, el paso que tuvo que dar la industria automotriz radicó en la intención de llegar al ecommerce. Es un sector del mercado en crecimiento, de acuerdo a Market Research Future, la perspectiva de crecimiento en tasa anual es del 6 por ciento hasta 2023.

Volkswagen y su impulso por el ecommerce

De acuerdo a Forbes el cambio hacia el ecommerce se basa en buena medida al cambio generacional, los hábitos millennals han llegado a generar un cambio en la dinámica de las industrias. En México el negocio del Ecommerce está comenzando a convertirse en una realidad y una de las marcas que ya está explorando esa posibilidad es Volkswagen.

Según datos como el del estudio de Comscore, se estima que el 19 por ciento de los consumidores del país está dispuesto a comprar un automóvil en línea, con la finalidad de abarcar ese mercado y acercarse a sus consumidores Volkswagen lanzó su nueva imagen corporativa en México, con la cual busca consolidarse como una de las grandes marcas comercializadoras de vehículos a través de internet.

La incursión de la marca en ventas online ya ha sido previamente probada con la venta de los últimos 65 Beetle de la compañía fueron vendidos por Amazon durante 2019. También los SUV T-Cross fueron puestos en preventa exclusiva solo en línea.

Esto sin duda ya dejó una huella de enseñanza para la marca y sus métodos de venta. De acuerdo a lo dicho por Edgar Estrada, director de marca de la compañía, a Expansión, el cambio de la compañía no solo se da en el logo, sino también implica un cambio de comportamiento respecto a los nuevos consumidores. La automotriz resaltó que el cambio de imagen frente al mercado no responde a su más reciente escándalo, el dieselgate. Escándalo que confirmó la alteración en los resultados de emisiones mediante el uso de un software ilegal.

El cambio según señala la marca es una evolución natural.

El cambio del mercado y los cambios de consumidores

Esta más que establecido que el cambio de generación también implica un cambio en el comportamiento de los consumidores, en sus hábitos de compras y en sus acercamientos. El usuario mexicano por ejemplo, tiene como proceso natural recurrir primero a google antes que decidir comprar, de acuerdo a Oliver Aguilar, gerente de investigación de la IDC, el 52 por ciento de los mexicanos se acercan a google y un 51 por ciento a Youtube en busca de reseñas.

El estudio de Comscore puede ilustrarnos el panorama, de acuerdo al informe el 89 por ciento de las personas que están interesadas en comprar un coche hacen una búsqueda previa. También estableció que el 16 por ciento de los internautas del país han entrado a sitios de noticias o páginas especializados en el sector automotriz. Volkswagen no es la única marca del sector automotriz que está intentando entrar al comercio en línea. Empresas como Nissan, Tesla y Renault ya venden a través del ecommerce.

El ecommerce parece el camino a seguir por parte de marcas, el siguiente paso de la industria tomando en cuenta que la industria ha sido una de la más castigadas en el mercado mexicano. Un ejemplo claro de como la industria automotriz parece estar dirigiéndose a un nuevo mercado, y que además de la impresión de funcionar es Renault. La marca francesa ya ha comprobado que la fórmula puede funcionar y que los canales para tener un mayor acercamiento al consumidor joven es a través de las ventas online. Renault logró vender 22 unidades en preventa de su KWID Outsider, durante el mes de enero. Las 22 unidades vendidas fueron resueltas sin un previo acercamiento, es decir los compradores finalizaron la compra sin conocer el vehículo.

La marca atribuye ese adecuado número de compras al paso natural del ecosistema ecomemrce. Renault estima que para 2022 el mercado en línea mexicano será el más grande de América Latina.

Y tú ¿comprarías un auto por internet?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.