• Cuatro de cada 10 compras en todo el mundo se realizan solo a través de canales digitales

  • De acuerdo con Kinsta, casi la mitad de los usuarios de ecommerce compra desde la cama

  • El mercado más grande de comercio electrónico es China, que duplica el de EEUU

A escala global, el comercio electrónico (ecommerce) se volvió en un mercado provechoso para las compañías. De acuerdo con Disruptive Advertising, en promedio los millennials hacen alrededor del 54 por ciento de sus compras en línea. Por su parte, WordStream apunta que, al menos en Estados Unidos (EEUU), ocho de cada 10 personas han hecho una adquisición por canales digitales alguna vez en su vida. La mayoría, a través de sus dispositivos móviles.

Por supuesto, no todas las personas creen que este mercado es un beneficio para todos En ocasiones, el ecommerce se ha visto como una amenaza a la estructura comercial tradicional. Muchos incluso preguntan si, con la llegada de elementos como las tecnologías financieras (fintech), hay una compatibilidad con los bancos. Lo cierto es que hay varias razones por las que instituciones como Scotiabank, BBVA y Santander pueden coexistir con estas tendencias.

Los bancos tradicionales han invertido mucho en ecommerce

Que los bancos sean parte del segmento financiero tradicional no significa que no tengan la capacidad de renovar sus procesos y habilidades. Varias instituciones bancarias, en México y el mundo, se han dado cuenta que deben de adaptarse a las nuevas realidades de consumo del país. Como muestra, se puede tomar el ejemplo de Scotiabank. A lo largo de los años, la institución canadiense ha logrado convertirse un verdadero referente de comercio electrónico.

No son suficientes las fintech

Como proyectos tecnológicos, estas startups marcaron un antes y un después en la industria de los servicios financieros. No solo empujaron el ecommerce con wallets, portales, utilidades y otras innovaciones. También cubrieron necesidades puntuales que los bancos tradicionales no habían podido atender. Pero, en esta situación está la clave: se trata de agregadores, con un rol muy puntual. Pocos de verdad quieren ocupar el lugar de las instituciones establecidas.

Varios bancos han ayudado a innovar en el entorno de ecommerce

De nuevo hay que volver al ejemplo de Scotiabank. Hace unos días, la institución bancaria apuntó que se aliaría con American Airlines para lanzar una nueva tarjeta de crédito. Este tipo de nuevas herramientas ayudan a que las personas y hasta las empresas puedan diversificar y sacar un provecho de sus recursos monetarios. Esto a su vez también influye en el comercio electrónico, ya que puede incrementar sus ganancias o inspirarlo a hacer acciones similares.

Hay acciones que no pueden hacer otros agentes

Los bancos no solamente guardan el dinero de las personas y proporcionan créditos pequeños. Además, tienen un rol mucho más grande en la economía general, en particular cuando se habla de financiamiento a pequeños y medianos negocios. Tal vez el ecommerce y las fintech podrían vivir, en teoría, sin usar tanto los servicios de una institución tradicional. Sin embargo, su papel como compañías trasciende el nivel individuo y afecta esferas más altas.

El ecommerce necesita de los bancos para transaccionar

Ya mencionamos que las fintech y el comercio electrónico tal vez podrían arreglárselas sin usar bancos por un tiempo. Sin embargo, hay una tarea que estas instituciones desempeñan y no puede ser fácilmente reemplazada: los movimientos de dinero. Sin estos intermediarios, la gente no podría mover su dinero de sus cuentas a las de los negocios. Ni siquiera habría cuentas, para empezar, lo que podría significar un riesgo importante de robo para muchos.

Alejandro Mayer, director de marketing digital en Scotiabank, hablará sobre el impacto de su institución en el mercado del ecommerce mexicano en los últimos años. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, se enfocará justo en las tendencias que se vislumbran para el ecommerce dentro de México y cómo determinarán el futuro de la industria. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento aquí mismo:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299