x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Samsung utiliza alpacas con cabellos de colores para promocionar su Galaxy Note 10

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña de Samsung fue diseñada por la agencia de publicidad BBH Nueva York

  • De acuerdo con Statista, la tecnológica surcoreana sostiene el 22.7 por ciento del mercado de smartphones

  • Históricamente, justo el segmento de comunicaciones móviles ha sido el más provechoso de la marca

Rápidamente se acerca una de las temporadas más importantes para el entorno de los smartphones. Durante la época decembrina, precisamente por eventos como el Black Friday, la Navidad y el Año Nuevo, las personas tienden a renovar sus equipos tecnológicos. Por eso no es sorprendente que tanto Apple como Samsung y Huawei presenten sus apuestas más fuertes en estos meses. Junto a estos eventos, cada marca lanza su respectiva campaña.

Tan solo en Estados Unidos (EEUU), el impacto de este tipo de campaña previa es enorme. Su función principal es empezar a generar expectativa para el grueso de las compras unos meses después. Compras que, en cifras de Statista, sumaron 719 mil 170 millones de dólares (mdd) solo en 2018. Si bien el crecimiento de estas ventas ha sido algo inestable desde inicios del milenio, desde hace una década que no ha dejado de crecer aunque sea un poco cada año.

En este sentido, es crucial que la campaña que libere cada líder de la industria de los smartphones genere el mayor impacto posible en los consumidores. No solo tiene que informarse que el dispositivo propio es superior al de la competencia. También es necesario que se cree una buena tasa de recall entre los consumidores. Al momento de que los usuarios finales están en la tienda, es crucial que lo primero que se les venga a la mente sea la marca.

Así es el arma secreta de la nueva campaña de Samsung

La tecnológica surcoreana no ha perdido ni un solo minuto en salir al mercado con una propuesta para su Galaxy Note 10. Samsung acaba de lanzar una nueva campaña comercial para su dispositivo inteligente. Pero lo que llama más la atención de este comercial no es el teléfono en sí. Tampoco sus funciones o integraciones con otros productos de la marca. Ni siquiera la empresa se roba el spotlight. Las alpacas son las verdaderas reinas del video.

El anuncio de Samsung arranca con una mujer, con un Galaxy Note 10, que llega a una granja de alpacas. Ahí decide comprar uno de los animales y pintarle el pelo de colores, con la ayuda del smartphone. La campaña después muestra como la idea se vuelve una tendencia a escala internacional inmediatamente. No solo los usuarios empiezan a compartir las fotos y videos. Incluso se lanzan perfumes, pelucas y otros proyectos inspirados en el look de los animales.

Buscando la tendencia

Samsung no es la única compañía que ha tratado de insertarse a como de lugar, incluso a la fuerza, en la cultura popular. KFC acaba de lanzar un videojuego donde las personas pueden tratar de conquistar al Coronel Sanders. Con el regreso de la NFL, tanto Amazon como Tide han lanzado una campaña para subirse a la tendencia. McDonald’s, para tratar de atraer a un público más joven y alternativo, incluso se atrevió a lanzar su propia línea de ropa moderna.

Tratar de establecer tendencia y es el sueño de todas las marcas. Si lo logran, no solo pueden obtener exposición completamente gratuita a través del bullicio de las redes sociales. Con un poco de suerte, su empresa o propuesta puede quedar inmortalizada en el imaginario cultural. Además, este impulso social también puede ayudar a incrementar su segmento de mercado frente al de los competidores. Realmente no hay razón por la que no buscar esta viralidad.

Pero buscar activamente este tipo de relevancia social es una tarea difícil. Como revela la misma campaña de Samsung, no solo las cosas más ridículas pueden tener impacto sin previo aviso. También puede generar una aversión en el público que las marcas insistan en crear tendencia. Todos los usuarios están buscando que las empresas sean auténticas. Pero buscar a toda costa popularizarse por una idea no es algo que resuene mucho con las personas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados