El Mate 30 podría arruinar el lanzamiento del iPhone 11

Huawei-Mate-30-Pro-Gizmochina-Weibo-02
Imagen: Weibo vía Gizmochina
  • Apple anunció su evento para presentar el iPhone 11 el 10 de septiembre

  • Pero, Huawei habría decidido presentar el Mate 30 el 19 del mismo mes

  • El enfrentamiento de estos dos smartphones podría terminar beneficiando al Samsung Galaxy S10 y Note 10

Las tensiones comerciales en contra de Huawei parecen no tener una pronta solución por lo que la tecnológica pretende seguir con sus planes de negocio, pese a que no pueda contar con muchos de los recursos y el mercado que representa Estados Unidos.

Y, es que pese a que recientemente se dio una extensión de 90 días la fecha límite para que aplique el veto a la compañía china para que compre tecnología estadounidense, esto no la saca de la llamada lista negra y de la aparente entrada en vigor de la medida.

Al respecto, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que: “Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación”.

Esto quiere decir que continúa el llamado para que la gente no compre los dispositivos, particularmente smartphones de la empresa china, pero al mismo tiempo implica tensiones comerciales con otras compañías.

El golpe de Google

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucedió esta misma semana, luego que Reuters diera a conocer que Google dejará al Mate 30 sin posibilidad de utilizar el sistema operativo Android así como ninguno de sus servicios y aplicaciones.

Según la información, la siguiente generación de una de las dos líneas insignias de Huawei podría ser la primera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyera a la firma en una lista negara de marcas con las que no se pueden hacer negocios. Esto implica que hay muchas posibilidades que se quede sin Gmail, YouTube, Google Maps, Google Fotos o Drive.

Una primera impresión dejaba abierta la posibilidad de que el Mate 30 se quedara por completo sin Android, por lo que si sucediera también estarían sin cabida Facebook, Twitter, Instagram, entre otras aplicaciones. Sin embargo, después se reveló que un vocero de Huawei declaró a la misma agencia que continuarán usando el sistema operativo móvil de Google y su ecosistema, esto “si el gobierno de Estados Unidos lo permite”. Ya utiliza una versión con estas características que instala en los smartphones que vende en China, donde todas estas aplicaciones están prohibidas.

Esta tesis se refuerza gracias a un reciente reporte de la CNBC en el que se indica que la tecnológica prevé que Android sea el sistema operativo de su flagship, sin embargo, no contarán con las apps de Google de manera preinstaladas. La buena noticia es que no estará prohibido que el usuario las descargue por su cuenta.

¿Arruinarle la fiesta a Apple?

De hecho, la información del medio estadounidense deja una revelación más que resulta muy interesante en términos de competencia entre marcas y la lucha por el market share de smartphones.

Y, es que citan a una fuente cercana a Huawei que asegura que el lanzamiento del Mate 30 será en septiembre, el día 19 para ser precisos, poco más de una semana después que Apple realice su keynote (10 de septiembre) en la que se prevé debute el iPhone 11.

No es raro que Huawei use los lanzamientos de sus rivales como Samsung y la de Cupertino para hacer marketing e incluso trollearlas presumiendo que sus dispositivos son mejores, incluso lo ha hecho en alguna presentación propia. Sin embargo, que realice su evento con tan pocos días de diferencia sería un duro golpe para la tecnológica estadounidense.

¿Por qué? Además de que las filtraciones, leaks y renders del iPhone 11 revelan una extrema similitud en diseño e incluso en la disposición de las cámaras traseras con las del Mate 20, sabemos que Apple suele usar este lanzamiento para impulsar sus ventas y aprovechar la temporada navideña.

Pero, la llegada del Mate 30 no sólo implicaría una insinuación de superioridad en diseño por el cambio que se presume en la configuración y diseños de sus cámaras traseras, sino porque este smartphone promete llegar con un nuevo procesador, el Kirin 990 que, aunque no se ha presentado, ya han realizado marketing destacando su poder e inteligencia artificial, así como su compatibilidad con tecnología 5G.

Juego por la supremacía

Si sucede esto, podría ser un duro golpe para Apple pues, como sabemos, el trimestre en el que presenta la nueva generación del iPhone suele ser el mejor en ventas e impulsar de manera significativa los ingresos de la compañía.

No obstante, tener que enfrentarse con tan pocos días de diferencia al Mate 30 podría implicar un impacto significativo la decisión de compra del consumidor. Si bien tiene muchos usuarios leales, los números han demostrado que de apoco comienza a perder en este terreno.

Ejemplo de ello es lo que destaca Gartner en su reporte sobre el mercado de smartphones a nivel global durante el segundo trimestre de 2019, en el que advierte una desaceleración del del 1.7 por ciento respecto al periodo entre abril y junio del año pasado.

Uno de los afectados es Apple que vendió 38 millones de iPhones, lo que significó una caída del 13. 8 por ciento. En cambio, Huawei es una de las únicas dos marcas (la otra es Samsung) que registraron un crecimiento, en su caso logró vender 58 millones de dispositivos y, para los analistas mucho tiene que ver su marketing y el buen comportamiento que tuvieron tanto el Mate 20, como el P30.

La tendencia del mercado y la capacidad que ha demostrado la compañía china cada seis meses con la presentación de sus flagships, motivó que las expectativas sobre el Mate 30 fueran altas. No obstante, estoy podría cambiar.

Huawei lanzará el Mate 30 a nivel global pese a tener que hacerlo sin los servicios de Google, sin embargo esto podría dañar su ambición por convertirse en el fabricante número uno de smartphones, según han expuesto algunos analistas.

El gran ganador

El que podría resultar con ganador es Samsung, pues no tiene problemas con el gobierno de Estados Unidos, sus dispositivos se venden en todos los mercados, gana gracias a que algunos componentes del iPhone son fabricados por la surcoreana, además logró incrementar ventas gracias a la serie Galaxy A.

Y, más importante aún, los problemas que enfrentan sus dos rivales principales en gama premium podrían ayudar a que el Galaxy S10 y el Galaxy Note 10 por fin logre impulsar sus ventas.