• La campaña de Amazon ha recibido más de ocho mil vistas en YouTube, así como calificaciones abrumadoramente positivas

  • El segmento de negocio centrado en cloud computing registró, según Statista, 25 mil 660 millones de dólares en 2018

  • Según la CNBC, el pasado Super Bowl tuvo alrededor de 98.2 millones de espectadores, el nivel más bajo desde 2008

Tal vez a escala global, el futbol americano no sea la disciplina deportiva más popular de todo el mundo. Sin embargo, en Estados Unidos (EEUU) es una historia muy distinta. Según el New York Post, el 37 por ciento de los habitantes del país se declaran fanáticos del juego. Lo anterior también se percibe fácilmente en dos factores. Primero, los ingresos multimillonarios de la NFL. Segundo, qué tan común es que una campaña comercial se cuelgue de esta liga.

Superficialmente, tiene sentido que las marcas de EEUU estén tan obsesionadas con promocionarse entre los fanáticos de este deporte. De acuerdo con Marketing 91, las estrategias de sports marketing permiten a las marcas mejorar el reconocimiento de marca. Asimismo, son escenarios perfectos para lanzar una campaña con productos o servicios. En especial cuando se relacionan al ecosistema de la afición deportiva, como comida o bebidas.

Pero es un poco más difícil observar que otras marcas quieran realizar una campaña que realmente no se relacione con el entorno deportivo. Por supuesto, no significa que no pueda ser una iniciativa efectiva. Sin embargo, si puede sonar un poco fuera de lo común. De cualquier manera, hay marcas que no pueden resistirse a la tendencia que significa la NFL en EEUU. Por esta obsesión, podemos observar algunas muy ingeniosas propuestas comerciales.

Una campaña de Amazon on la NFL

Entre estas propuestas interesantes destaca la última iniciativa de la gigante tecnológica de Jeff Bezos. Específicamente, de su unidad de negocios enfocada en cloud computing, Amazon Web Services (AWS). La empresa lanzó hace unos días un nuevo anuncio en YouTube para difundir su oferta de software en la nube. Pero en lugar de crear un video convencional para la industria de la tecnología, se decidió mejor subirse a la tendencia de la NFL.

La campaña en cuestión se llama Patrick Homes is Hungry. En el video, un narrador deportivo alaba la habilidad técnica del jugador de fútbol americano. Pero en lugar de utilizar términos y expresiones regulares del fútbol americano, presenta varias estadísticas y datos analíticos. El video, a su vez, también muestra gráficas y elementos que dan a entender el uso de software avanzado. Al final, se da a entender que esta información es resultado de usar AWS.

Nuevas formas de hablarle a las audiencias

Por supuesto, muchas compañías y organizaciones se han dedicado a colgarse de la tendencia de la NFL. Ayer mismo, Tide lanzó una campaña con mini-comerciales para decidir el mejor día para lavar la ropa y dejar a los fanáticos disfrutar los partidos a gusto. La misma Liga ha realizado varias activaciones para dar el banderazo de salida a los encuentros entre los equipos. También Pepsi, como bebida oficial del torneo, ha sacado el mayor provecho posible.

¿Es efectivo que las marcas se promocionen en eventos deportivos? La respuesta rápida sería que sí. A pesar que están bajando los ratings para varias competencias y disciplinas, el público fanático de estos enfrentamientos es de gran calidad. No solo prestan mucha atención a cualquier campaña que se transmita y están más abiertos a recibir los mensajes comerciales. También son un grupo de personas que pueden desarrollar una fuerte lealtad por las marcas.

Al mismo tiempo, es importante recordar que no cualquier campaña puede resonar con esta audiencia. No se trata solo de ofrecer servicios y productos que valgan la pena para la gente. Se trata, como en el caso de Amazon, crear una narrativa cercana al público al que se están dirigiendo. Cuando el canal y estilo del mensaje corresponden mutuamente, entonces las metas de negocio de las compañías son mucho más fáciles de alcanzar a largo plazo.