• Según Goldman Sachs, la gasolina será el derivado del petróleo que mejor se recupere de la crisis de la pandemia

  • Incluso se espera que este combustible llegue a niveles de 2019 tan pronto como el próximo año

  • Por otro lado, recursos más volátiles como el que requieren los aviones para operar no se levantarían sino hasta 2023

A lo largo de los últimos meses, la industria global del petróleo ha visto un sinfín de altibajos, en parte por la crisis de la COVID-19. Sin embargo, hay que reconocer que ya había varios desafíos que amenazaban la estabilidad de esta industria desde mucho antes. A la vez, ahora el factor de mayor impacto, y el que parece guiar las decisiones y predicciones inmediatas, es la pandemia. Y, en ese sentido, las perspectivas en el corto y mediano plazo no son buenas.

De acuerdo con La República, Goldman Sachs acaba de hacer una preocupante predicción que podría afectar negativamente al mercado global del petróleo. La firma estima que tanto la baja en la demanda como una mayor competencia en todo el mundo podría causar el cierre de varias refinerías. Específicamente, apuntó que entre 2021 y 2022 podrían empezar a verse las primeras consecuencias de este efecto. En particular, a lo largo de mercados desarrollados.

Por desgracia, no parece que este efecto pueda tener una pronta solución. Goldman Sachs señala que la mayor competencia surgirá a raíz de varios megaproyectos de refinación de petróleo, que no se han detenido a pesar de la pandemia. Además, cree que la demanda de combustible no va a volver a niveles previos a la llegada de la COVID-19 sino hasta 2022. Por supuesto, se espera que para cada zona y derivado se presente una situación muy particular.

¿Cómo afectan estas predicciones del petróleo a México?

Tal y como ya se dijo, la producción y refinación de combustible han tenido una amplia historia de altibajos en el transcurso de las últimas semanas. A inicios de junio, se registró el desplome de los precios del petróleo a raíz de una serie de peleas internas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC+). Pero en su momento, la recuperación de su costo también causó un aumento de insumos como la gasolina. Y aparte hubo algunos conflictos en México.


Notas relacionadas


Pero con respecto a esta nueva predicción de Goldman Sachs sobre el petróleo, ¿cómo se podría afectar a México? En una primera revisión, podría resultar noticias preocupantes. Al final, una de las grandes iniciativas de la actual administración es la refinería de Dos Bocas, para la que no se han detenido los trabajos. Si en verdad se predice el cierre de varias de esas instalaciones a escala global, ¿no sería una inversión casi a la basura seguir con el proyecto?

Sin embargo, hay que recordar que Goldman Sachs predice que la mayor parte de los cierres serán en economías en desarrollo. No solo eso, sino que también cree que la mucha o poca recuperación en la demanda de los derivados de petróleo será en los países emergentes. Y en ese sentido, las operaciones de refino de combustible se concentren en estas áreas. Así que, al menos en el mediano plazo, México incluso podría salir ganando con esta nueva predicción.

Otras cuestiones sobre el mercado petrolero

Aunque se pueden hacer varias predicciones, lo cierto es que la industria del petróleo es muy probable que siga siendo bastante inconsistente en el largo plazo. No solo porque los recortes a la producción, aunque efectivos, no han tenido ni la aceptación ni los resultados que los países esperaban. También es posible que los precios continúen desplomándose si vuelve a acentuarse la pandemia. Y algunas empresas están enfrentando una crisis financiera interna.

Lo anterior se acentúa por las radicalmente distintas visiones que parece tener la industria en torno al rendimiento y el porvenir del petróleo en el corto plazo. Rigzone, por un lado, reporta un excelente trimestre para este último periodo. Mientras tanto, Oil Price señala que grandes potencias productoras como Rusia están pensando reducir sustancialmente su inversión en el sector. Y según Nairametrics, para su recuperación dependen de sectores igual de afectados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299