Las medidas para combatir el desplome de los precios de petróleo a nivel mundial podrían extenderse más allá del mes de junio, esto para restaurar la estabilidad de los mercados petroleros.

Esto fue lo que ha trascendido luego que concluyera la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países añadidos entre los que se encuentran países como Rusia y México.

Sólo faltaría hacerlo oficial

Tras el encuentro, se informó que los representantes de la OPEP propusieron a sus aliados este sábado mantener la drástica reducción de su producción puesta en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Hoy tenemos motivos para ser cautelosamente optimistas sobre el futuro, pero todavía no estamos fuera de peligro y los desafíos por delante aún están por verse. (…) Juntos somos más fuertes, juntos podemos restaurar la estabilidad de los mercados petroleros y ayudar a reconstruir la economía global“, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz, en declaraciones en la sesión, citado por la CNBC.

De confirmarse lo reportado por agencias y diversos medios internacionales, esto implicaría una extensión del histórico corte de producción de 9.7 millones de barriles por día por un mes adicional, es decir, todo julio.

Al respecto, previo a la sesión, un delegado que habló con la condición de que no fuera identificado para Reuters, dijo que: “Es muy probable que la reunión de hoy resulte en una extensión del acuerdo por solo un mes. Esta es la tendencia general dentro de la OPEP +“.

Algo que fue reforzado tras el evento por el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab quien declaró a AFP que “13 miembros del cártel decidieron prolongar durante todo el mes de julio los recortes vigentes desde abril”.

¿Qué quiere decir esto?

El objetivo de los países miembros del organismo internacional y sus aliados -donde destacan Rusia y México- conocido como OPEP+, es mantener los precios del petróleo crudo a flote luego de los desplomes registrados en os primeros tres meses del año.

La decisión sería extender el recorte de producción de 9.7 millones de barriles diarios (mdd) a nivel global que comprendía del 1 de mayo a finales de junio y, en teoría, a partir de julio se suavizaría pasando a 7.7 mbd de julio a diciembre, y posteriormente a 5.8 mbd de enero de 2021 hasta abril de 2022.

Pero, la idea sería mantener el recorte a 9.7 mdd por lo menos todo julio, aunque analistas y observadores internacionales señalan que sería conveniente una prórroga más larga, hasta después del verano o incluso hasta final de año.

Aunque de pequeña escala, este recorte es importante para cuadrar la estrategia del grupo, que solo este año ha pasado de recortes centrados en los precios, a la recuperación de la cuota de mercado, a la guerra de precios internos para finalmente un corte grande récord“, expresó Damien Courvalin, analista de Goldman Sachs Courvalin en una nota a clientes divulgada el viernes.

La apuesta sería sostener e impulsar la recuperación de los precios. El recorte contribuyó a una importante escalada de crudo, sólo el viernes se reportó que el West Texas Intermediate subió un 5.72 por ciento para llegar a 39.55 dólares; el crudo Brent de referencia internacional ganó un 5.78 por ciento para llegar a 42.30 dólares; mientras que la mezcla mexicana ganó 6.62 por ciento para ubicarse en 34.77 dólares, lo que de acuerdo con especialistas, fue la sexta semana consecutiva de ganancias y, en el caso del crudo mexicano, se acercó a precios no vistos desde principios de marzo.

¿Que se espera de México?

Por parte de México, el representante fue el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, quien sustituyó a la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, debido a que ella optó por asistir a la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería ‘Gral. Lázaro Cárdenas’ , en Veracruz.

Cabe recordar que el viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había señalado que si bien, la titular de la Sener lo acompañaría a dicha gira, sí participaría en la reunión de la OPEP+.

Su ausencia puede ser in signo que refuerce la postura que el propio titular del Ejecutivo anticipó ayer mismo, la de no participar en un nuevo recorte a la producción de petróleo.

“No podríamos ajustar más nuestra producción”, señaló.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299