Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es Apple Pay, el servicio de Tim Cook que podría llegar en cualquier momento a México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien no se tienen más detalles al respecto de la fecha de lanzamiento del servicio, Apple ya lanzó un sitio para la marca en México
  • De acuerdo con Apple, toda la información financiera de Pay se queda guardada en el teléfono y no se comparte con negocios ni sus servidores

  • La integración del sistema iOS permitiría usar el sistema de Wallet directamente desde dispositivos como el Watch

  • Asimismo, apunta que se tiene compatibilidad con las tres principales operadoras de tarjetas en el mundo: Mastercard, Visa y America Express

La próxima frontera en la conquista financiera de Apple aparentemente es México. Desde hace un par de días que la marca de Tim Cook lanzó la página oficial de Pay, su servicio de pagos, en el micrositio de la tecnológica en México. Junto con información general sobre esta nueva plataforma en el país, la compañía comparte en la web que “muy pronto” estará disponible en el país. Sin embargo, no se tiene ni una fecha exacta ni detalles muy específicos al respecto.

De cualquier forma, parece inminente el lanzamiento. Y ante este acontecimiento, vale la pena hacer la pregunta ¿qué es Apple Pay? Como su nombre lo sugiere, es la plataforma de pago de Tim Cook y su equipo. Se trata de una tarjeta/cartera virtual, similar a la que se ofrecen en PayPal y sistemas similares. La idea es permitir a los consumidores realizar compras en línea de una forma mucho más rápida y segura, sin tener que usar la información bancaria principal.

Otro detalle importante es que está optimizado para realizar pagos y transacciones dentro del ecosistema de Apple. Es decir, facilita realizar compras directas dentro de la App Store y otras tiendas de la compañía. También habilita la opción de realizar transacciones contactless solo usando un iPhone, en todas las terminales punto de venta compatibles con la tecnología. Y a la vez, ofrece varias verificaciones de identidad, incluido el reconocimiento facial de Face ID.

¿Qué significa para el entorno financiero de México?

La llegada de Apple Pay al país no es una coincidencia. De acuerdo con Milenio, bancos como Banregio, Santander, HSBC y Banorte vivieron un notable crecimiento de su cartera de clientes que usan la banca digital durante la pandemia. En lo meses de cuarentena, la cifra de usuarios quienes se decidieron a emplear este tipo de servicios aumentó en entre 10 y hasta 40 por ciento, dependiendo de la marca. A eso hay que sumar el éxito de Tim Cook en otros países.


Notas relacionadas


De acuerdo con Statista, en septiembre de 2016 Apple Pay solamente tenía 67 millones de usuarios en todo el mundo. Para el mismo mes del año pasado, la cifra ya era de 441 millones. Es decir, un crecimiento de más del 658 por ciento en únicamente cuatro años. A pesar de la expansión estratosférica del servicio, Apple Insider decía que, en 2019, la plataforma solo tenía una penetración del nueve por ciento en Estados Unidos (EEUU). Muy detrás de sus rivales.

México podría ser una oportunidad de oro para Apple, si la tecnológica lo sabe aprovechar adecuadamente. En datos de Nexos, para 2018 solo el 68 por ciento de la población nacional tenía un producto financiero. En este sentido, hay un gran mercado potencial no-aprovechado. Pero podría ser difícil tener una buena expansión, considerando que (según Panda Ancha) solo tienen 10 por ciento del mercado de smartphones. Aún así, tiene una muy buena oportunidad.

Los rivales a los que Apple tendrá que enfrentarse

Independientemente de las ventajas que pueda ofrecer su servicio de Pay, se debe reconocer que Apple tendrá dificultades venciendo a los líderes ya establecidos. HSBC, por ejemplo, dijo en junio que el número de transacciones de banca digital habían crecido en un 70 por ciento con respecto a 2019. No solo eso, sino que también 800 mil nuevas cuentas empezaron a hacer uso de sus servicios online. Entonces, ya representaban casi la mitad de su cartera.

También Apple debería temer activaciones de agentes como BBVA. A inicios del año, la marca anunció una alianza con Amazon, la gigante de retail. La idea de esa colaboración sería ofrecer productos financieros directamente desde la plataforma de ventas. Específicamente daría un servicio a los mismos negocios, pues entre las primeras ofertas que lanzaría se cuentan tanto seguros como préstamos. Sin embargo, aún existe la oportunidad de ejercer ideas más B2C.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.