x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El lado oscuro del Prime Day? Acusan a Amazon de romper reglas anti-COVID en almacenes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace años se ha criticado al festejo de Amazon por poner una presión extrema en los colaboradores que trabajan en los almacenes
  • La demanda contra Amazon habría sido presentada ante un juez de Nueva York por un empleado en Staten Island

  • De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, la mitad de los compradores en Estados Unidos planean hacer sus compras en línea

  • A lo largo del año se han establecido varias marcas y protestas contra la empresa de Jeff Bezos por la falta de medidas sanitarias en almacenes

Hoy termina el Prime Day de Amazon, y dentro de unos cuantos días se podrá saber si la empresa de Jeff Bezos alcanzó sus expectativas de ventas. Sin embargo, ya están surgiendo críticas, de nuevo, sobre cómo esta iniciativa podría poner en riesgo a los colaboradores en los almacenes. De acuerdo con Bloomberg, varios empleados de la retailer online han presentado recursos legales contra su empleador por poner en riesgo sus vidas para cumplir con cuotas.

Específicamente, un empleado de Amazon en Estados Unidos (EEUU) presentó una demanda en contra de la tecnológica por ignorar los riesgos de la COVID-19 durante el Prime Day. La compañía habría presionado a sus empleados para cumplir con cuotas de productividad, bajo la amenaza de despido. Lo anterior podría obligar a una parte de su personal a descuidar o solo dejar de lado las normas sanitarias para poder cumplir con los requisitos de trabajo.

Amazon apuntó que la prioridad de la empresa es la seguridad, sanitaria y física, de todo su personal. Asimismo, habría presentado un documento interno del departamento de Recursos Humanos. En él, la compañía habría terminado con el programa de cuotas de productividad y el despido de personal a raíz de resultados insuficientes desde marzo, cuando se disparó la crisis. Sin embargo, varios empleados estarían siendo presionados verbalmente el Prime Day.

Un problema adicional para Amazon en el Prime Day

Incluso sin esta demanda, el festejo comercial de este año tenía varias barreras que resolver. De acuerdo con Multichannel Merchant, la misma Amazon tenía expectativas altas a escala global para romper sus récords de venta este 2020. Sin embargo, vendedores externos habían expresado preocupaciones sobre la disponibilidad de su inventario. Esto, en gran parte a raíz de las nuevas reglas que la empresa de Jeff Bezos impuso a raíz de la pandemia de COVID-19.


Notas relacionadas


A eso se debe sumar que se espera que la empresa enfrente una serie de retos en el entorno logístico. De acuerdo con Business Insider, Amazon podría sufrir de significativos retrasos en entregas a lo largo de varias regiones en todo el mundo. De hecho, su gasto para reducir sus dolores de cabeza en entregas también están convirtiéndose en una carga sustancial. Para el final del cuarto trimestre, podrían escalar hasta un nivel de 20 mil millones de dólares (mdd).

Por supuesto, el tema del maltrato a los empleados es un poco más serio. A lo largo de la pandemia, Amazon ha tenido que lidiar con varias acusaciones sobre cómo su modelo de negocio pone en riesgo a los colaboradores. En ese sentido, se han tomado una serie de iniciativas para tratar de tranquilizar a la opinión público. Pero considerando que el Prime Day Siempre ha fue controversial en el tema, con o sin pandemia, no es sorpresivo este desenlace.

Un problema de reputación constante y común

No es la primera vez en el transcurso de la pandemia que Amazon tiene que lidiar con este tipo de acusaciones. En abril, de hecho lanzó una campaña con la que intentó lidiar con la falta de medidas de seguridad sanitaria en sus almacenes. Durante el spot no solo buscó mostrar al público general el tipo de iniciativas de protección que estaba llevando a cabo. También se dedicó a pintar a sus colaboradores en almacenes como unos “héroes” durante la pandemia.

Por supuesto, tampoco Amazon ha sido la única empresa que se ha visto envuelta en este tipo de señalamientos. Recién cuando regresó a sus empleados a las plantas de producción, Intel fue acusada por varios colaboradores por no seguir medidas de protección sanitaria ideales. La compañía, en su momento, defendió que su compromiso estaba en asegurar que toda la gente en su organización pudiera llevar a cabo sus actividades sin arriesgar su integridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados