Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Con un video de 5 segundos, Xiaomi da golpe bajo a Apple 

Llamó la atención fue un video de 5 segundos publicado por Xiaomi en el que hace referencia al que mucho consideran el último error de Apple.

Uno de los temas que llamó la atención en medio del esperado Apple Event fue el hecho de que la nueva familia de iPhone llegará al mercado sin cargador y audífonos.

El hecho ya se había anticipado en diversos reportes, en donde más de un analista auguraba que este movimiento respondía a una estrategia de la marca para impulsar las ventas de sus AirPods así como incrementar el negocio alrededor del resto de sus accesorios que se vería alimentado con una fuente de carga distinta a la convencional.

La postura de la marca

Ante este anunció, la marca desmintió estos supuestos indicando que la estrategia no tiene que ver con “hacer gastar más a los usuarios” que ahora deberán de comprar estos accesorios de manera separada. La preocupación está, según Apple, en cuidar el medio ambiente.

De esta manera, en la lógica de la marca, al no incluir estos periféricos en las cajas de sus nuevos productos, se invita a los clientes a reutilizar aquellos que venían incluidos en iPhones de generaciones pasadas.

Además esto permitiría a la firma reducir el tamaño de sus empaques, lo que se traduciría en un ahorro de espacio en almacenamiento y distribución logística.

Con esto se espera, según Apple, que exista una reducción en el material contaminante que se relaciona con la producción de audífonos y cargadores para lograr su objetivo de conseguir un impacto climático cero hacia 2030.

En números se espera que con esta decisión Apple evite producir dos millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar 450 mil coches de la carretera al año.

La molestia de los usuarios 

Aún con esta justificación, lo cierto es que diversos usuarios y clientes de la marca manifestaron su molestia desde redes sociales, en donde criticaron la decisión de Apple asegurando que esto se traducirá en una mala experiencia de producto.

Los rivales atacan

Los usuarios no fueron los únicos en hacer eco de este asunto y sus rivales aprovecharon la oportunidad para comunicar a los usuarios que, a diferencia de la empresa de Cupertino, sus nuevos dispositivos si están acompañados, cuando menos, de un cargador.

Una de las respuestas en este sentido que llamó la atención fue un video de 5 segundos publicado por Xiaomi, firma que aunque parecer ser aún pequeña fuera de China, ha comenzado a ganar especial relevancia.

Un par de manos que abren una caja de un dispositivo de la marca china son las protagonistas del corto, el cual fue publicado en redes sociales con la frase “No te preocupes, no dejamos nada fuera de la caja con el #Mi10TPro”. Al abrir la caja, lo único que se deja ver es la caja del cargador.

Lo que esta en juego

Este movimiento cobra especial relevancia si consideramos la batalla que ahora mismo se libra en el mercado de los smartphones, en donde aunque Xiaomi está aún lejos de Samsung y Apple, ha conseguido sumar peldaños importantes.

La marca china se ha metido entre los tres primeros smartphones más vendidos durante la primera mitad de 2020 con su modelo Xiaomi Redmi Note 8, sólo por debajo del iPhone 11 y el Samsung Galaxy A51, según un estudio entregado por Omdia.

Además ocupa la cuarta, octava, y décima posición con sus modelos Redmi Note 8 Pro, Redmi 8A y Redmi 8.

Esto ya se advertía desde el pasado mes de mayo. En el caso de la marca con sede en Pekín, es de llamar la atenciónel reporte de Canalys en el que da el estatus del mercado a nivel global durante el primer trimestre de 2020 y, en donde se posiciona, junto a Oppo, como las únicas dos firmas que registraron un crecimiento respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos de la consultora, Xiaomi vendió 30.2 millones de smartphones entre enero y marzo, un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2019, con lo que se ubica como la cuarta mayor fabricante y vendedora del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados