BBVA quiere usar a Amazon y eso preocupará a todos los bancos

BBVA_Amazon
Imagen: BBVA
  • BBVA es uno de los bancos más grandes del mundo

  • Pero sabe que la plataforma de Amazon ofrece un alcance casi infinito

  • El crecimiento de las Fintech obliga que la banca tradicional se adapte al nuevo contexto

Es indiscutible que la tecnología gana cada vez mayor presencia en todos los sectores, y el financiero no es la excepción, desde plataformas y aplicaciones, hasta bancos completamente digitales y las cada vez más populares Fintech. Tal parece que BBVA busca no perder terreno y por eso incrementa su oferta digital.

La más reciente acción de la institución bancaria y financiera de origen español es su incursión en Amazon con la intención de usar la plataforma de comercio electrónico para vender productos financieros.

El plan de BBVA

Como programa piloto, el banco estableció una alianza con un restaurante para vender delantales, bolsas y chocolate, entre otros productos que, de funcionar, daría pauta a que comience a ofrecer sus propios productos y servicios financieros, en un futuro.

El objetivo, de acuerdo con BBVA es “moverse para ofrecer productos bancarios en la plataforma”. No obstante, acota que es consciente que actualmente Amazon no vende servicios financieros en plataforma, por lo que se encuentran explorando la idea.

Aunque la firma española no especificó que tipo de catálogo buscaría vender a través de la plataforma de e-commerce, lo más proclive sería que en su oferta inicial apunte por los préstamos y seguros, dos de sus principales productos (sin considerar los créditos y tarjetas bancarias).


Te puede interesar:

Movimiento interesante, pero de doble filo

No es un secreto que uno de los sectores que más quejas reciben es el bancario, qué mejor ejemplo es lo que ha sucedido el último mes en México donde muchas de las aplicaciones y plataformas de diversas instituciones reportaron fallas.

El resultado fue una nueva evidencia de la laguna que tienen este tipo de marcas en cuanto al servicio al cliente. Una falla de este tipo abre un área importante de oportunidad que podría ser capitalizada por las Fintech o incluso las bigtech como Facebook, Apple, Amazon, Google que ya incursionan en el mundo de las transacciones de dinero.

Si bien, para BBVA se abre un mundo de posibilidades con el movimiento que acaban de anunciar, lo que le permitiría adelantar a sus rivales del sector financiero, la realidad es que le abre la peura a Amazon.

Es decir, si la compañía de Jeff Bezos se ramifica para vender servicios financieros en su mercado, no sólo se beneficiaría quedándose con un porcentaje de cada transacción que concrete BBVA y otras instituciones que se sumen, también podría aprovechar un mercado valioso y expandir su reputación como “la tienda de todo”, ya es una amenaza para las marcas de consumo masivo, de publicidad y tecnología de consumo, ¿sigue el sector financiero?

Las big tech ya tienen presencia

Como mencionamos hace unas líneas, empresas como Amazon, Facebook, Google y Apple ya están ofreciendo productos relacionados con la banca y finanzas, esto podría atentar contra un mercado conservador y que ha sido lento en adaptarse al cambio tecnológico y más de los consumidores.

Y, si bien, estas propuestas y las cada vez más dieras Fintech tienen como reto educar a los consumidores acostumbrados a los clásicos bancos de antaño, la realidad es que los llamadas neobanks no paran de ganar terreno; Simple, GoBank, Moven, Next, Nubank, Banco Original y Bankaool son algunos casos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.