• Esta iniciativa contra las publicaciones que deshumanizan a otros se comenzó en 2018

  • Twitter entonces solo contemplaba a grupos religiosos dentro de sus medidas 

  • De acuerdo con la red social, se seguirá trabajando con expertos externos para futuras medidas de contención

Uno de los problemas más grandes que enfrentan las redes sociales es el contenido tóxico. Por ejemplo, YouTube se metió en una enorme controversia en 2019 por presuntamente pedir a sus colaboradores no detener videos con fake news o que causaran discordia. Facebook ha luchado mucho tiempo contra los anuncios engañosos, en especial los políticos. Hasta Twitter y Snapchat buscan contrarrestar el posible efecto que tienen sus plataformas en salud mental.

Por supuesto, no se trata de un fenómeno nuevo. De acuerdo con Forbes, este fenómeno es causado por el hecho que Twitter, Facebook, YouTube y compañía son, antes que nada, un mercado de publicidad. Según Fast Company, no se han integrado personas con suficiente diversidad de pensamiento y conocimiento para reparar este problema. Y en datos de Better Marketing, también hay pasos que las mismas personas pueden tomar para paliar el impacto.

Hay que aclarar que el reto no es exclusivo de Twitter, Facebook, YouTube y el resto de las plataformas en este mercado. El internet como un todo permite a la gente expresar sus puntos de vista con relativa anonimidad y gran impunidad, lo que elimina parte de los impedimentos a insultos y comentarios tóxicos. Pero son estas plataformas las que tienen mayor penetración y alcance. En este sentido que también deben hallar mejores formas de contener el fenómeno.

Twitter impone nuevas prohibiciones a lenguaje tóxico

En este contexto, la principal red social de microblogging acaba de revelar nuevas medidas a la forma en la que vigila el contenido ofensivo en su plataforma. Según The Verge, Twitter va a empezar a eliminar posts que “deshumanicen” a los usuarios de la plataforma por su creencia religiosa, grupo de edad, habilidades diferentes o enfermedad. Esta iniciativa es parte de su lucha por detener cualquier tipo de mensaje que incite al odio entre las comunidades del sitio.


Notas relacionadas


Con este cambio, Twitter pretende eliminar todos los posts que traten como menos que un humano a los individuos, con respecto a alguna de las cuatro categorías mencionadas. De acuerdo con la compañía, todas las publicaciones que cumplan con este criterio serán eliminadas. Aquellas cuentas que hayan hecho estos comentarios antes de entrar en vigor podrán continuar activas. Asimismo, apuntó que más grupos vulnerables se incluirán a futuro.

La difícil batala entre el odio y la libertad

No se trata de la primera vez que una empresa de este sector realiza un cambio similar. Para 2018, se decía que el contenido de odio dentro de YouTube era uno de los retos más grandes que debía enfrentar la compañía. En 2019, WhatsApp se envolvió en un pequeño escándalo cuando se descubrió que, en Alemania, era la plataforma favorita para ciertos grupos neo-nazi. Y como Twitter, Facebook prohibe ciertos posts (aunque no siempre con buenos resultados).

En lo que respecta a esta iniciativa en específico, la red de microblogging está en un muy buen camino. Prácticamente toda la gente razonable está de acuerdo que, no importa el contexto, no es aceptable el contenido de odio en redes sociales. El hecho que Twitter elimine de forma sistemática estas publicaciones, que solo provocan la ampliación de la brecha entre diferentes segmentos de la población. Así que, en este sentido, hasta es una política que tardó en salir.

Por otro lado, la compañía tendrá que seguir avanzando en el futuro con mucho cuidado. No todas las políticas de control de contenido tóxico son tan blancas y negras. Hay muchos casos en los que se puede llegar a pisar la libertad de expresión de las personas al eliminar de forma unilateral sus publicaciones. Hasta ahora, Twitter lo ha hecho muy bien en decidir que temas abordar y cómo hacerlo. Pero tal vez deberá caminar con un poco más de cuidado a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299