Facebook y Twitter darán publicidad gratis para informar sobre el coronavirus

  • Actualmente se tiene registro de más de 94 personas contagiadas con coronavirus

  • La alerta mundial por el brote ha provocado incertidumbre entre la población, haciéndola susceptible a las fake news

  • En respuesta, Facebook y Twitter buscan colaborar con la OMS para contrarrestar este tipo de contenidos

A medida que continúa la propagación del coronavirus, el mundo se preocupa. De acuerdo con los reportes más recientes, se contabilizaban más de 94 mil casos y más de 3 mil muertes a causa del virus, por lo que autoridades, organismos, gobiernos y empresas buscan la forma de contener la situación en espera que se desarrolle una vacuna.

Diversos analista han señalado que esto puede demorar meses, por lo que la información y comunicación asertiva debe ser calve para que la población cuente con recursos idóneos que le permitan mantener la calma y tomar las medidas adecuadas en caso de emergencia.

Un frente común

Esto es lo que se necesita para ayudar a combatir los efectos e impactos a causa del coronavirus COVID-19. Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reforzado sus acciones para hacer un llamado a la población para mantener la calma y motivarlos a acercarse a fuentes confiables y oficiales de información.

A esta estrategia se han comenzado a sumar empresas. En particular son Facebook y Twitter, dos de las principales redes sociales, que han decidido ofrecer sus plataformas para difundir espacios y anuncios en los que la OMS difunda contenidos para contrarrestar la información inexacta, errónea e incluso mal intencionada sobre el virus.

En concreto, se informa que plataformas como Facebook, Instagram y Twitter estarán redireccionando las búsquedas asociadas al coronavirus a contenidos de la organización internacional, asó como de otras autoridades sanitarias o de información oficial.

El objetivo es contrarrestar lo que la OMS ha calificado como una “infodemia” debido a la sobrecarga de información a la que son expuestas las personas y que, desafortunadamente, no sierpe es correcta.

Al respecto, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, expuso a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social, que: “estamos dando a la OMS tantos anuncios gratuitos como necesiten para su respuesta al coronavirus junto con otro apoyo en especie”, además de que la compañía que dirige dará “millones más en créditos publicitarios” a otras organizaciones que están trabajando para difundir información objetiva sobre el virus.

En tanto, desde Twitter publicaron una entrada en su blog en la que exponen que: “toda nuestra compañía está intensificando sus esfuerzos internos y externos para construir asociaciones, proteger la conversación pública, ayudar a las personas a encontrar información de salud autorizada, recaudar fondos de ayuda y contribuir con el apoyo publicitario pro bono para garantizar que las personas reciban el mensaje correcto. La fuente correcta”. Igualmente explican que se han “asociado directamente con la agencia nacional de salud pública o la Organización Mundial de la Salud” para poder redireccionar la información a fuentes adecuadas.

Más acciones que suman

El brote de coronavirus ha provocado serios impactos en la sociedad, economía y al interior de las empresas, por lo que en los últimos días hemos visto cómo muchas de las firmas más importantes a nivel global han emprendido acciones para contener o prevenir la propagación del virus.

Hace unos días supimos cómo Nike cerró su sede central corporativa para ejecutar protocolos de desinfección y prevención para que su personal no esté en riego. A la firma deportiva, se suma Microsoft, que ha comenzado a permitir a sus empleados con sede en Seattle o San Francisco que trabaje desde su casa hasta el 9 de marzo.

Otro caso es el de Google, que decidió abrir sin costo el acceso a las funciones avanzadas de Hangouts Meet para permitir que empleados, educadores y estudiantes puedan realizar tareas de manera remota, con el objetivo de ayudar a disminuir el impacto del cierre de escuelas y oficinas en las zonas más afectadas.


Te puede interesar:

Una batalla contra las fake news

Las iniciativas tiene como principal motivación el brote que ya afecta a cerca de 50 países y a miles de personas, pero además por la gran cantidad de información inexacta que ha contribuido a generar incertidumbre e inseguridad entre ciertos sectores de la pobalación.

Al respecto, debemos recordar lo que dijo en su momento Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, citado por El Universal, quien advirtió que los brotes epidémicos además de representar un problema técnico-sanitario, puede “politizarse fácilmente”, debido a que “las noticias sobre estos fenómenos son, por lo general, sensacionalistas, y la gente se preocupa”.

Y las fake news se han convertido en un grave problema en la actualidad, además de implicar un alto costo moral y de desinformación entre la población, igualmente tiene un impacto económico. De acuerdo con un reciente informe de la empresa especializada en ciberseguridad CHEQ y la Universidad de Baltimore, este tipo de contenidos ya representan una costo a la economía global de 78 mil millones de dólares anualmente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299