Precandidata en EE.UU. publicó en Facebook una fake news sobre Zuckerberg

La demócrata Elizabeth Warren desafía a Mark Zuckerberg publicando una fake news en sus narices. Quiere ver la reacción de Facebook.

mark zuckerberg
  • Los demócratas denuncian que Facebook no hace nada frente a las noticias falsas de Donald Trump  

  • La precandidata  propone, Elizabeth Warren, si gana, desmonopolizar a las grandes empresas tecnológicas

  • Zuckerberg dijo que la demandará si es necesario 

Mark Zuckerberg, de Facebook, está en “guerra” contra la precandidata presidencial por el partido Demócrata, Elizabeth Warren.

“No quiero tener que demandar al Gobierno, pero si alguien amenaza, entras al cuadrilátero y luchas”. Esas fueron las palabras del confundador de Facebook contra la senadora precandidata a la Casa Blanca, que lleva entre sus propuestas un plan para desmonopolizar a las grandes empresas tecnológicas.

Como parte de esta disputa, que promete seguir avanzando durante la campaña, ahora Warren desafió las políticas publicitarias de Facebook publicando un anuncio ‘falso’ sobre Mark Zuckerberg en la misma plataforma que éste lidera.

La senadora lo hizo para desafiar la política de Facebook que exime a los anuncios de los políticos de verificar los hechos sobre los que se pronuncian.

En la publicación, se puede ver la falsa afirmación de que Zuckerberg respaldó la reelección del presidente Donald Trump.

“Facebook cambió su política publicitaria para permitir a los políticos publicar anuncios con mentiras, convirtiendo explícitamente la plataforma en una máquina de desinformación con fines de lucro. Esta semana, entonces, decidimos ver hasta dónde llega”, publicó Warren en Twitter. “Hicimos un anuncio en Facebook intencionalmente con fake news para ver qué sucede”, agregó.

La política de Facebook también fue muy criticada por otro de los precandidatos demócratas en la carrera hacia las elecciones de 2020. Se trata del ex vicepresidente Joe Biden, quien criticó a Facebook después de que la red se negó a retirar un anuncio de la campaña de Trump que, según Biden, contenía acusaciones falsas.

El anuncio de Trump, que también se publicó en Twitter y YouTube, afirmaba que Biden había prometido a Ucrania mil millones de dólares si el país despedía a un fiscal que investigaba una compañía vinculada al hijo de Biden.

Trump hizo varias veces acusaciones, sin evidencia, de que Biden participó en tratos con el gobierno de Ucrania.

Palabra de Facebook

Sobre la denuncia de Biden, Facebook dijo que las afirmaciones hechas en esos anuncios de políticos no se consideraban porque eran discursos directos y, por lo tanto, “no eran elegibles para el programa de verificación de hechos de terceros”, publicó Reuters.

En el anuncio de la campaña de Warren que fue publicado este sábado se puede ver una foto de Zuckerberg y Donald Trump. El texto dice: “Noticias de última hora: Mark Zuckerberg y Facebook respaldan a Donald Trump para su reelección”.

“Si Trump intenta mentir en un anuncio de televisión, la mayoría de las cadenas se negarían a emitirlo, pero Facebook solo cobra los cheques de Trump”, dice también el anuncio difundido masivamente por la senadora por Massachusetts.

“La decisión de la compañía de mantenerse al margen causa especial preocupación entre los demócratas porque la injerencia rusa en las elecciones de 2016 se dio en gran medida a través de anuncios falsos difundidos en las redes sociales”, publicó El País.


loading...