x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitter se une a la tendencia de la salud mental: Mostrará contenidos de apoyo a los usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En redes sociales, así como en otras plataformas digitales, el acceso a recursos e información confiable sobre salud mental se vuelve una tendencia clara
  • Al año, en estimados de la Organización Mundial de la Salud, mueren unas 800 mil personas en todo el planeta por suicidio

  • Este fenómeno es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

  • Dentro de México, este problema de salud mental tiene una incidencia de 5.2 personas por cada 100 mil habitantes

Hay varios retos en puerta para las redes sociales durante 2020. De acuerdo con Social Media Today, el storytelling forzará a las plataformas y anunciantes a reconsiderar sus estrategias de publicidad. Search Engine Journal cree que la búsqueda por influencers realmente auténticos será más urgente a lo largo del año. Y según Clickz, habrá que jugar más con  la integración de canales ecommerce. Pero hay un tema que a no todos les gusta mencionar: la salud mental.

De hecho, la salud mental ha dado forma a algunas de las más recientes decisiones de las redes sociales más relevantes. Snapchat presentó ayer un proyecto de información para sus usuarios. YouTube empezó a reconocer oficialmente los efectos negativos a los que expone a sus moderadores de contenido. Y parte de la razón por la que Instagram decidió eliminar los likes de su plataforma, es para reducir la incidencia de fenómenos como el ciberbullying.

Esta tendencia responde a dos factores precisos. Primero, las exigencias de las autoridades y el público general a las plataformas y redes sociales a aceptar su rol en los problemas de salud mental en muchos países y poblaciones. Segundo, a que las mismas plataformas se han dado cuenta que la mejor forma de realizar su responsabilidad social corporativa (CSR) es atender este tipo de retos. Así que cada vez más compañías se suman a (o refuerzan) estas iniciativas.

Twitter tiene una nueva función pro-salud mental

Ahora el turno es de la plataforma de microblogging más grande del mundo. A través de un comunicado, Twitter anunció que traerá a México la iniciativa #HayAyuda. Es una alianza con la organización Confianza e Impulso Ciudadano que busca apoyar a los usuarios que podrían estar pasando por un momento difícil. Se trata de una iniciativa que se ha realizado en países como Estados Unidos (EEUU), Japón y Corea con una multitud de socios en el nivel local.


Notas relacionadas


Este sistema de ayuda va a funcionar de forma muy similar a lo que presentó Snapchat ayer para su plataforma. Twitter detectará automáticamente cuando un usuario busque términos de riesgo, como autolesión y suicidio. La búsqueda entonces un mensaje de aliento sobre salud mental y los datos de contacto de Confianza e Impulso Ciudadano. La función debería estar ya habilitada tanto en web como en la aplicación móvil de la red social para todos los usuarios.

¿Basta solo prestar una mano de ayuda?

La salud mental es solo uno de los tantos temas de CSR que están despegando en todo el mercado. Unilever, por ejemplo, prometió hace poco que iba a dejar de crear publicidad que estuviera dirigida a niños. Bancoppel y una oficina de la ONU decidieron luchar por la inclusión financiera de los refugiados en México. Banorte, por su lado, dijo que va a usar energía eólica en el 70 por ciento de sus operaciones. Incluso Apple busca mejorar la situación de vivienda.

Pero hay que volver a las redes sociales y la lucha por la salud mental. Es evidente por qué la mayor parte de las activaciones se limitan a mostrar los datos de contacto de organizaciones especializadas. Al final, ni Twitter ni Snapchat ni sus rivales son especialistas en estos temas. Sería irresponsable de su parte que quisieran tener un rol mucho más activo en esta parte de la solución. Sin embargo, también queda la duda de si podrían estar haciendo mucho más.

Al final, los sistemas y proyectos no limitan los resultados de búsqueda ni filtran publicaciones que podrían ser nocivos. No fuera de lo que las redes sociales ya hacen con sus algoritmos y moderadores de contenido. Tal vez debería haber un filtro todavía más preciso sobre el tipo de posts que las personas y usuarios ven cuando buscan repetidamente este tipo de temas. Pero habría que observar primero si esta simple iniciativa ayuda a mejorar sustancialmente el reto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

compras en linea

Consejos para hacer compras en línea inteligentes

El comercio electrónico es el gran ganador en estos momentos. Es una de las industrias que más han crecido en la pandemia. Ante ello resulta necesario tomar en cuenta ciertos consejos para comprar en línea con el fin de evitar un gesto compulsivo del cual te puedas arrepentir.