Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para proteger a sus usuarios, Snapchat lanza un proyecto de salud mental en su plataforma

La iniciativa de salud mental busca reducir los efectos negativos que el uso de la app podría tener en la salud de usuarios, en especial los más jóvenes
  • Snapchat espera que esta iniciativa de salud mental la ayude a distinguirse de rivales como Instagram

  • Esta intervención llega después que un estudio analizó el impacto que esta plataforma tiene en el bienestar de los jóvenes

  • Dentro de esta investigación, se encontró que siete de cada 10 usuarios de la aplicación desarrollaban problemas graves

Varias marcas han mostrado interés en la salud mental. YouTube y Accenture ya comenzaron a aceptar, en documentos oficiales, las graves secuelas que deja el trabajo de los moderadores de contenido. Empresas como Adidas han utilizado estos desafíos para darle una capa más de profundidad a sus esfuerzos comerciales. Otros negocios más, como el de Gucci, tuvieron que disculparse por la insensibilidad de algunas activaciones que parecían trivializar este problema.

No es para menos. Mental Health First Aid apunta que solo en Estados Unidos (EEUU) la mitad de los adultos experimentarán un desafío de salud mental una vez en su vida. En información de NAMI, las personas con depresión tienen un 40 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas o cardiovasculares que el promedio. Y en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos terceras partes de los afectados nunca buscan ayuda médica.

Todos los retos de salud mental se han empezado a hacer más graves con la aparición de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram se han vuelto nidos de fenómenos como el ciberbullying. Varios reguladores y el público en general han mostrado su preocupación antes estos desafíos, y le han exigido a estas plataformas actuar lo antes que sea posible. Así, es cada vez más común que estas empresas tengan iniciativas de bienestar.

Una nueva herramienta de salud mental en Snapchat

La última marca de la industria en unirse a esta tendencia es la subsidiaria de Snap INC. De acuerdo con The Drum, la plataforma acaba de lanzar una nueva herramienta de búsqueda dentro de su aplicación. Este proyecto está enfocado a abordar los problemas de salud mental que surgen del uso del servicio. Básicamente, quiere crear un canal de acceso sencillo para la gente con información útil sobre temas como la depresión, la ansiedad e incluso el suicidio.


Notas relacionadas


El producto, Here For You, es el primer servicio que lanza Snapchat enfocado a abordar los desafíos de salud mental dentro de la plataforma. Esta herramienta se activará con tan solo buscar palabras clave como ansiedad o suicidio. Entonces, la app mostrará a los usuarios recursos de autoayuda relacionados con el tema en cuestión. Entre los recursos que van a estar disponibles, se cuentan consejos de expertos, videos anti-ansiedad y otro contenido.

Una gran iniciativa de responsabilidad social

El problema de la salud mental en las redes no es algo nuevo. Se ha demostrado una y otra vez que estos canales contribuyen a incrementar la polarización política. Junto con Snapchat, otras grandes representantes de las industrias han tratado de reducir el bullying en sus sitios. Twitter limitaría las respuestas a las publicaciones, mientras que Instagram quiere ocultar los conteos de likes. Además, en México, hay una profunda adicción a estas plataformas digitales.

Hay que reconocerle a Snapchat la intención detrás de esta iniciativa. Cuando las personas están ansiosas, deprimidas o al borde del suicidio, lo que más requieren es ayuda de expertos. En este sentido, desplegar contenido profesional sobre estos temas debería contribuir a que la gente encuentre el apoyo que necesita. Incluso en sus momentos más oscuros. Todavía más importante, no será necesario que pidan directamente esta información sobre salud mental.

Sin embargo, llega un poco tarde al escenario. Por supuesto, es mucho mejor no estar a tiempo que jamás tener este tipo de iniciativas de salud mental. Pero sí hay que mencionar que estas iniciativas solo se están presentando como respuesta a las exigencias tanto de las autoridades como de un público cansado de incidentes. Tal vez, en un futuro, las empresas de esta industria tendrían que adoptar una actitud mucho más propositiva con respecto al tema.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados