x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presume INRA resultado de auditoría de UNAM a servicio de medición de audiencias de radio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proceso de certificación al servicio de INRA tomó cerca de un año en completarse, pero los resultados que arrojó la UNAM fueron positivos
  • INRA dio a conocer los resultados de su auditoría desde el pasado 27 de noviembre, unos días después de recibir la evaluación de la UNAM

  • La radio todavía es un canal de comunicación popular en México, en gran parte por su cercanía a ciertas experiencias de los consumidores

  • Por esta misma razón, todavía es considerado por muchos líderes de la industria como un espacio clave para labores de comunicación

Si bien ha sido un año difícil para la industria del marketing, desde marcas hasta agencias y firmas de investigación, no significa que no haya algunas buenas noticias. A través de un comunicado, la empresa INRA dio a conocer los resultados de una auditoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Facultad de Ciencias de la institución evaluó tanto la metodología como la operación de su servicio de medición de audiencias para la radio.

INRA presumió que en la auditoría recibió calificaciones excepcionales en todos los elementos evaluados por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En el promedio global que le otorgó esta institución, obtuvo una evaluación de 9.78, de 10 puntos posibles. En todos los aspectos a evaluar consiguió arriba de nueve puntos. Sin embargo, mostró excelencia tanto en recursos como en la seguridad de la información y en sus procesos de medición y mejora continua.

De acuerdo con la firma de investigación, el proceso de auditoría inició en noviembre del año pasado y se concluyó el 19 de noviembre de 2020. La evaluación de INRA y su servicio incluyó elementos administrativos, logísticos y de tratamiento de datos. Según la compañía, se utilizó la norma CIMRA-II como el marco conceptual y normativo para realizar la auditoría. Ésta fue realizada por un equipo especializado en Estadística, Muestreo y Sistemas de la Información.

Una muestra de transparencia y validez en la industria: INRA

Al respecto de los resultados de la auditoría de la UNAM, el director general de la firma, Luis Mercader Martínez, calificó de satisfactorios los resultados de la Facultad. Estos puntajes, dijo, reafirman su compromiso por la transparencia y la validez en la industria de comunicación. Al mismo tiempo, reconoció la competencia profesional y rigor de los auditores en la evaluación de INRA. En este sentido, apuntó que ya se trabaja en todas las recomendaciones realizadas:


Notas relacionadas


Las implementaciones de carácter interno y particulares de la Facultad se configuraron en un calendario de aplicación y revisión de cumplimiento dentro de INRA. Las implementaciones generales al servicio que requieren desarrollo teórico y práctico se someterán a evaluación y viabilidad. Lo anterior, en conjunto con los participantes de la industria que usan el servicio: anunciantes, centrales y agencias de medios, grupos de radiodifusión y entidades públicas.

Mercader Martínez también reiteró el compromiso de mejoría e innovación para producir más investigaciones útiles y de gran calidad. Asimismo, consideró este proceso de auditoría como un elemento más de la misión de INRA por sentar un estándar en la industria. Uno en donde conceptos como calidad, transparencia y confiabilidad imperen en la medición de audiencias en México. También mostró confianza en la mejora del sector si se siguen sumando esfuerzos.

Otras novedades en agencias

Si bien este 2020 no ha sido precisamente positivo para el sector de marketing, no solo INRA ha tenido noticias positivas que compartir en los últimos meses. Hace tan solo unas horas que BESO Agency presentó la apertura de sus oficinas en Buenos Aires. El movimiento no solo es un “regreso a casa” para sus fundadores, de origen argentino. También representa el primer caso de expansión de la organización independiente tras consolidarse dentro de México.

A escala global también hay ciertas novedades que reflejan el compromiso de INRA con sus clientes. Geometry y VMLY&R, parte del grupo WPP, anunciaron un proyecto conjunto que se enfocará al ecommerce. El objetivo de la unidad es ayudar a la cartera de clientes global de toda la organización a reforzar sus estrategias de comercio electrónico. Como parte de este proceso, se espera dar cobertura a etapas como retail, diseño, experiencias e innovación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados