x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin regalos y desde casa: Así propone AMLO celebrar esta Navidad por la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En otras ocasiones se ha criticado duramente a AMLO por no seguir las medidas sanitarias más adecuadas para frenar el avance de la pandemia
  • AMLO también pidió a las poblaciones de alto riesgo poner especial cuidado en los síntomas, pues la COVID-19 podría ser más dura en ellos

  • Entre las poblaciones que señaló, mencionó adultos mayores, personas hipertensas y pacientes con diabetes

  • También aseguró que el mejor acercamiento a la salud es prevenir en lugar de lamentar

Se acerca la temporada navideña, que en México generalmente significa que el grueso de la población se reúne con amigos y familiares en una fiesta tras otra. Pero en el marco de esta crisis sanitaria, no sería recomendable darle continuidad a estos hábitos. Algo con lo que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece estar de acuerdo. Hace solo unos minutos, durante su conferencia mañanera, reveló toda una lista de recomendaciones propias.

De acuerdo con UnoTV, entre las propuestas del mandatario está el evitar salir a las calles, a menos que sea estrictamente necesario. AMLO también pidió que, por este año, se dejen los regalos de Navidad para otro momento, y que mejor se dé “amor, cariño, no lo compres”. A la vez, solicitó a los ciudadanos poner de su parte para frenar la pandemia de COVID-19 dentro del país. Y, en caso de presentar síntomas, acudir a realizarse la prueba en cuanto sea posible.

Según Reuters, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell dio también a conocer que es muy probable que la pandemia siga empeorando hasta enero. Al respecto, AMLO aseguró que se trabajará en aumentar aún más la capacidad hospitalaria del país, así como asegurar la disponibilidad de equipo y personal médico. A pesar de estos tips, el mandatario dijo que se confiará en que la gente será responsable sin medidas coercitivas.

Navidad COVID-19 para México

Las recomendaciones de AMLO llegan en un momento clave para el país. Ya desde hace unos días que las Naciones Unidas emitieron una alerta a México por la situación de COVID-19. En ese momento, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que la situación del país estaba en muy mal estado. Si bien no mencionó a AMLO ni a nadie de su equipo de respuesta directamente, sí pidió a su gobierno que tomara más en serio la crisis.


Notas relacionadas


En algunos de los epicentros de enfermedad del país, como el Estado de México (EdoMex), la situación luce particularmente preocupante. En datos del El Universal, el secretario de salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, teme que se llegue a la Navidad con un semáforo rojo de riesgo epidemiológico. En este sentido, ha hecho muchas de las recomendaciones que replicó hoy AMLO: evitar salir de casa en la medida de lo posible, no hacer fiestas ni reuniones, etc.

Y desde hace una semana que los repuntes de COVID-19 en México empezaban a mostrarse como un problema serio para la economía del país. De acuerdo con Expansión, varios agentes internacionales temían que el incremento de casos pudiera desacelerar el repunte del PIB que se había visto en trimestres anteriores. Algo de por lo cual AMLO se mostró muy orgulloso. HR Ratings incluso previó que podría verse desaceleración de un 3.1 por ciento para estos meses.

Un cambio de dirección para AMLO

Hay que reconocerle al titular del Ejecutivo federal el mensaje que está dando para Navidad. Y es que en el pasado no ha sido precisamente muy serio con la pandemia. Tan solo el lograr que se pusiera cubrebocas fue todo un logro. Hasta que no abordó un vuelo de la aerolínea Delta Airlines, AMLO se había negado a portar una mascarilla en público. Eso, a pesar que expertos tanto de talla nacional como internacional han dicho que es algo indispensable.

Al inicio de la pandemia, también se hizo viral un momento en el que AMLO dijo que no debía de protegerse de la COVID-19 porque tenía amuletos que lo protegían. La declaración no solo fue controversial porque parecía minimizar la seriedad de una pandemia que ya ha matado a cientos de miles de personas en el país. También porque generó toda una ola de productos en línea que podrían haber ayudado a preservar ideas erróneas sobre la prevención de este virus.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados