Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Menos comisiones a desarrolladores: Apple inicia programa de apoyo a pequeñas empresas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las comisiones que cobran Apple y otras compañías por comerciar en sus walled gardens se han vuelto motivo de amplio debate en la industria
  • Aquellos desarrolladores que califiquen al programa de Apple, pero superen los ingresos de un mdd, pagarían de nuevo comisiones completas

  • En el caso de empresas que dejen de percibir un mdd en un año, deberán seguir con la tasa de 30 por ciento hasta el final del año fiscal

  • Una vez que pase el año de facturación, entonces los desarrolladores que empezaron a ganar menos dinero podrán presentar de nuevo su solicitud

Uno de los conflictos más importantes para Apple en los últimos meses ha sido el que tiene con agentes como Spotify, Match Group y Epic Games. Estos desarrolladores creen que la compañía no solo tiene una ventaja injusta en iOS por ser la dueña del software y favorecer a sus apps. Además, creen que pagar comisiones tan altas las pone en una posición bastante desventajosa frente al gigante de Tim Cook. En respuesta, la empresa ya hizo ciertos cambios.

Entre los más importantes estuvo el establecer un programa especial para los desarrolladores de menor tamaño en iOS. La propuesta pretende recortar a la mitad las comisiones que pagan estas empresas a Apple. De acuerdo con The Verge, aunque la iniciativa ya se había anunciado desde hace semanas, a partir de hoy las marcas podrán inscribirse y revisar si pueden obtener este beneficio. La información y los formularios se pueden encontrar en su página web oficial.

Como se trata de un programa limitado para pequeños desarrolladores, hay límites en cuánto pueden ganar anualmente las empresas para seguir disfrutando esta ventaja. Todas las marcas que generen menos de un millón de dólares (mdd) al año podrán obtener la tasa preferencial de Apple. Según The Verge, el 98 por ciento de las compañías con presencia en la App Store podrían calificar. Habrá condiciones especiales para marcas cerca de esta línea divisoria.

Una estrategia de marketing de Apple

No se trata de un problema exclusivo de la creadora del iPhone. De acuerdo con Bloomberg, casi todos los países del mundo están de acuerdo que todas las Big Tech, no solo Apple, ya tienen un poder extremo sobre sus respectivos mercados. Y no solo por la forma en la que cobran comisiones a sus socios comerciales externos por el uso de sus plataformas. También por otras estrategias que presuntamente utilizan para limitar la competencia en sus entornos.


Notas relacionadas


Si bien podría parecer que la decisión de Apple es significativa, la realidad es otra. De acuerdo con Forbes, algunos estimados apuntan que los ingresos que perderá Tim Cook son mínimos. Algunos expertos creen que podría significar la pérdida de apenas el dos por ciento de sus ganancias anuales. Esto se debe a que el 94 por ciento de los ingresos de la tecnológica se recolectan del uno por ciento de los desarrolladores más exitosos dentro de su tienda digital.

Al mismo tiempo, no significa que no vaya a tener un impacto positivo en el público. En datos de App Futura, entre los principales retos que enfrentan las startups al desarrollar una app es obtener fondos para el proyecto. En gran parte, porque mantener un software en tiendas como la de Apple es caro. Así pues, como la medida beneficiará al 98 por ciento de sus aliados de negocio, por más pequeños que sean, será una genial forma para poder mejorar su imagen.

¿Evadiendo soluciones?

No sería la primera vez que Apple hace un cambio que parecería ser más una estrategia de marketing que una verdadera respuesta al problema que le presenta el mercado. En el tema de  cloud gaming, su App Store impedía la implementación de este tipo de servicios. Tras quejas de grandes aliados, cambió las reglas de tal forma que se daba supuestamente más apertura, pero aún dejaba de fuera la amplia mayoría de los proyectos. Algo que enfureció a Microsoft.

En su momento, también permitió a Facebook saltarse todas las comisiones de su App Store. Esto, tras el lanzamiento de una herramienta para monetizar eventos en vivo. La red social le pidió a Apple solidarizarse con las pequeñas empresas, que serían las más beneficiadas del cambio. El equipo de Tim Cook aceptó, pero se trata de una excepción temporal. En unos meses, se volverá a cobrar a Mark Zuckerberg y sus clientes la tarifa normal de 30 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados