x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué vale la pena que las marcas aún inviertan en apoyos al personal médico de México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conforme la pandemia se convierte en “noticia vieja” en muchos países, contando México, las marcas han reducido sus iniciativas de apoyo al personal médico
  • Las salas de Sognare se instalaron en los hospitales Regional Primero de Octubre y General Tacuba

  • También se instaló un espacio en el ISSSTE Hospital Regional Tipo B de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia

  • Funsalud, que coordina los apoyos de varias marcas, activó esta propuesta desde el pasado 17 de junio

Al inicio de la crisis sanitaria, muchas compañías no sabían cómo transformar su estrategia de marketing para adecuarse a la pandemia. Hubo marcas que optaron por el enfoque social, con proyectos pensados para ayudar a la comunidad a superar esta difícil situación. Entre las ideas más populares, estaba el apoyar directamente a los profesionales de primera línea, en especial los expertos médicos, a lograr sus labores. Por desgracia, la tendencia ha ido desapareciendo.

Pero ciertas marcas continuaron con estos proyectos. Entre ellas, Sognare. En un comunicado, la empresa de colchones y almohadas anunció la donación de tres salas de descanso para los especialistas médicos de México. Los espacios se instalarán en tres hospitales públicos del país, para permitir a los profesionales de la salud tener un reposo de calidad. En entrevista con Merca 2.0, Claudio Cervantes, director de la marca, compartió la idea detrás de esta iniciativa:

Nos hemos dado cuenta que quienes son realmente los héroes de esta pandemia no tienen las condiciones para el descanso. Sognare quería poner su granito de arena, así que decidimos apoyar desde donde somos especialistas. En los últimos tres, cuatro meses, esta gente está arriesgando su vida. Sabemos que si no tienes un buen reposo, tus defensas pueden bajar. Así que quisimos usar nuestras marcas para que puedan dormir un par de horas y seguir su labor.

¿Por qué continuar con estas propuestas?

La iniciativa de Sognare no es única. Como se dijo, al inicio de la pandemia, varias empresas se decidieron a hacer cosas similares. En Irlanda, las marcas AXA y Renault le dieron seguro y automóvil gratis a los médicos que regresaran a su país para apoyar en la lucha contra esta crisis. Hyundai México ofreció revisiones sin costo a los autos de estos especialistas. Incluso McDonald’s se decidió a regalarle varias comidas a todos los profesionistas en la primera línea.


Notas relacionadas


Con los meses, sin embargo, son cada vez menos marcas las que le han dado un seguimiento a estas propuestas. Esto, a pesar que la pandemia está objetivamente empeorando cada día. Las empresas están perdiendo la oportunidad de demostrar su compromiso social con esta comunidad al no darle continuidad a estas propuestas. Pero no es la única razón por la que se deberían continuar. Según Cervantes, hay que seguir adelante por una sola cuestión humana:

Yo creo que en estos momentos no hay un objetivo de marketing. Es ayudar a estas personas. Es usar nuestros recursos, conocimientos y tecnología para poder prestar un apoyo a quienes están arriesgando su vida por el resto del país. No lo vemos tanto para desarrollar marcas, sino  para asegurarnos que la gente que está ahí se sienta tranquila, segura y mostrar que estamos con ellos. No sabemos cuánto durará esto. Debemos ser un soporte desde nuestra trinchera.

El nuevo enfoque de las marcas

Que las compañías hayan dejado de apoyar de una forma directa a los profesionales médicos no implica que se dejó de lado a la pandemia. Ahora las marcas tratan con la crisis desde otro ángulo. Muchas empresas están tratando de averiguar exactamente cómo lidiar con el nuevo consumidor para recuperar sus ventas. Otras empresas están tratando de averiguar cómo van a lidiar con la reapertura. Aparte están surgiendo nuevas propuestas para atraer más clientes.

Pero aún sería importante que las marcas no dejaran de lado los proyectos de responsabilidad social, independientemente si tienen que ver con los profesionales médicos o no. De acuerdo con varios estudios, se ha dado una reestructuración de las exigencias hacia las compañías de parte de los consumidores. Según el HBR, también se está probando la solidez del concepto en el futuro. Y en datos de Prowly, se están cambiando las reglas para el futuro de este tema.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados