Pese a que se ha registrado una profunda desaceleración en el mercado de smartphones a nivel mundial, esto no necesariamente quiere decir que las personas han dejado de comprar, y pese a que el movimiento es lento, la realidad es que marcas como Samsung, Huawei y Apple buscan mantener la punta, aunque hoy sabemos que todas deben ocuparse de lo que hace Xiaomi.

Hace apenas unos días se dieron a conocer los números globales de ventas de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2020, y se destacó que la fabricante de las marcas Mi y Redmi no sólo ha recortado distancia respecto a las tres grandes, sino que junto a Vivo, son las únicas firmas que crecieron respecto al año pasado.

Tres se reparten la élite de superventas

Lo anterior sale a colación debido a que Canalys dio a conocer el Top 10 de los modelos de smartphone más vendidos entre enero y marzo del presente año, donde se destaca nuevamente la ausencia de Huawei, la solidez de Apple y Samsung, y lo que parece la consolidación de Xiaomi.

De acuerdo con el reporte publicado en la cuenta de Twitter de la firma de análisis de mercado, la de Cupertino vendió lidera el ranking gracias a que vendió 18 millones de iPhone 11, demostrando que la última generación de su smartphone no sólo despertó buenas opiniones de la prensa especializada, también ha convencido al consumidor de invertir en él, pues el iPhone 11 Pro Max y el iPhone 11 Pro también están en el listado en el lugar seis y diez, respectivamente, entre los tres modelos acumulan 27 millones de unidades.

Por otra parte, la publicación de esta mañana da la razón a la celebración de Xiaomi de esta semana por haber logrado vender 30 millones de unidades vendidas del Redmi Note 8 desde su lanzamiento en la segunda mitad del año pasado. Bueno, de acuerdo con Canalys, este modelo junto al 8T está en segundo sitio con 9 millones de unidades entre enero y marzo, colocándose como el de mayores ventas para la firma china, aunque no es el único, el Redmi Note 8 Pro y el Redmi 8A se ubican en el quinto y noveno puesto.

Samsung es la otra firma que completa este Top 10, ya que los Galaxy A51 y el Galaxy A10s se ubican en tercer y cuarto lugar, así como los Galaxy A20s y Galaxy A01 en el séptimo y octavo sitio, respectivamente.

¿Un problema para Huawei?

La tecnológica china se ha consolidado como la segunda mayor fabricante y de ventas de smartphones a nivel global, sólo por detrás de Samsung al haber colocado durante 2019 un total de 240 millones y 285 millones de unidades, esto pese a no contar con ningún modelo entre los 10 más vendidos de ese año.

Está claro que la fortaleza de Huawei es la amplia diversidad de modelos desde gama baja, pasando por gama media, hasta la premium con sus series P y Mate que, sumado con una efectiva estrategia de marketing, le permite alcanzar a una gran diversidad de públicos.

No obstante, a medida que el mercado se ha desacelerado y que sus rivales crecen en segmentos que le pueden hacer perder share, sí se puede convertir en un problema.

Por un lado, Apple está dominado las gamas altas, el recorte de distancias con Samsung y Huawei parece que se ha logrado detener e incluso revertir al considerar los números reportados en todo 2019 y el primer trimestre de 2020.

En tanto, Samsung ha recuperado terreno con su gama media, a la que ha dotado con un mejor diseño y prestaciones tecnológicas heredadas del Galaxy S y Galaxy Note, lo que se ha reflejado en un mayor atractivo para el consumidor.

Finalmente, Xiaomi está demostrando que la escuela china que combina tecnología potente con un diseño atractivo y un gran trabajo de marketing pueden hacer crecer a las marcas en el interés del consumidor, la firma no sólo ha despertado grandes críticas positivas entre los especialistas, sino que se ha colocado firmemente en el gusto de los usuarios, lo que la ha hecho crecer de manera acelerada, tanto que amenaza en ventas a Apple y, de mantenerse, en el mediano plazo podría meter presión a Huawei.

Imagen: Canalys

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299