• Para 2025, el mercado de RV/RA en el contexto automotriz generará ingresos por 673 mil 600 mdd a escala global

  • Esto, comparado con los 21 mdd para finales de 2017, representa un incremento de 329 mil 761 por ciento 

  • Dicho fenómeno responde, en buena parte, a la enorme inversión que las compañías de la industria han realizado

Mucho se ha hablado de la posibilidad del sector automotriz en el futuro. Por ejemplo, la forma en la que las diferentes marcas de autos eléctricos conservan su valor con el tiempo. O bien, el tomar los grandes proyectos de tecnología que había antes que llegara la pandemia. Pero, las posibilidades más interesantes son las que están en la Realidad Virtual/Aumentada (RV/RA).

Por sí solas, estas tecnologías son notablemente poderosas y prometedoras. De acuerdo con Statista para finales de 2020 deben generar ingresos por 18 mil 800 millones de dólares (mdd). Y en datos de Forbes, tienen un gran potencial en manufactura, diseño y hasta cuidado de la salud. Pero según Vanarama, podrían cambiar el entorno automotriz en cuatro grandes formas:

Mapeo de terreno inteligente en automotriz

Varias películas futuristas pintan un panorama interesante para los coches del futuro. Por ejemplo, vehículos que en lugar de simples ventanas, sirvan para desplegar información útil para los conductores y pasajeros. Gracias a las tecnologías de RV/RA, el sector automotriz podría empezar a convertir estos elementos en una realidad para los usuarios regulares.

Se espera que en los próximos años, más marcas del sector automotriz empiecen a aplicar este tipo de tecnología en sus ventanas. Las calles podrán tener nombres y hasta advertencias de baches o cruces especiales. Incluso se podría magnificar el tamaño de letreros y señales en las avenidas. Tal vez así se podría hacer sencilla la navegación terrestre hasta en otros países.

Marketing aumentado

En todos lados, la publicidad tiene una gran oportunidad de crecimiento. Esto es mucho más cierto en el panorama de la RV/RA. Ya hay empresas que están empezando a preparar un par de sistemas publicitarios para que se despliegue en estas experiencias digitales. Pero en el sector automotriz, las expectativas son todavía más jugosas para las marcas anunciantes.


Notas relacionadas


Una vez que se perfeccione el sistema de conducción autónoma, el sector automotriz podrá entrar de lleno en el mercado del entretenimiento. Así como la pantalla se puede usar para desplegar indicaciones de la vía, se puede llenar de contenido interesante para los clientes. Y, por supuesto, también para desplegar mensajes comerciales de varias marcas anunciantes.

Asistencia automotriz para estacionamiento

Hoy en día, ya se usa ampliamente las tecnologías de RV/RA para ayudar a los conductores a mejorar su técnica de parking. Pero el sector automotriz se verá notablemente beneficiado en el futuro conforme las pantallas y sistemas de detección sean mucho más refinados y fáciles de visualizar. Y es que las posibilidades de asistencia para el consumidor son casi ilimitadas.

Por ejemplo, el sector automotriz podría usar su sistema de RV/RA para indicar en el vidrio del coche en qué piso o área del estacionamiento hay un lugar. Incluso podría servir para mostrar información sobre los horarios y costos de este tipo de establecimientos. Y en un momento dado, incluso ayudar a resaltar coches oscuros para evitar accidentes durante la maniobra.

Seguridad intuitiva

El mapeo del entorno no solo ayudaría a obtener información general que los usuarios ya pueden obtener en Google Maps. También el sector automotriz podría invertir en sistemas de RV/RA para obtener datos en tiempo real sobre el entorno del coche. Y esta información poder desplegarla en la pantalla para evitar la incidencia de accidentes o poner avisos al conductor.

Por ejemplo, se podría integrar un sistema de RV/RA que advierta a los usuarios de próximas condiciones climatológicas que puedan afectar la experiencia automotriz. Por ejemplo, lluvia o nieve. También se podría tener una mejor percepción de los objetos y personas alrededor del vehículo. De esta forma, sería más difícil tener un accidente con otro coche o con un peatón.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299