x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva crisis de marca para Google, Amazon y Apple: las acusan de trabajo forzado en China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo a un nuevo reportaje de un think tank de Australia, cada marca en el grupo emplea trabajadores forzados en sus respectivas cadenas de suministro
  • La minoría más afectada por este esquema de trabajo forzado es la población Ughyur musulmana

  • Una de las fábricas aliadas de Apple, que produce cámaras para la marca, está involucrada en este esquema

  • Junto con estas tres tecnológicas, otras 80 compañías estarían involucradas (incidentalmente) en esta práctica

Muchas veces las empresas de tecnología acaparan los reflectores por sus prácticas que no son vistas como muy éticas. Hace unas horas se reveló que los usuarios consideran que la marca Facebook tiene demasiado poder. También se ha juzgado a agentes como Tesla de usar tecnología que tiene más de un siglo de haberse inventado. Incluso hay empresas que se han llevado un par de críticas por la forma en la que no se integran a ciertos sectores del mercado.

Por supuesto, cada crisis de marca es muy distinta. La gravedad de estos incidentes responde directamente a qué tan serio sea el asunto a tratar. De acuerdo con Sprinklr, estos retos son más difíciles hoy en día porque la conversación en la industria ya no gira en torno a las mismas marcas. Según NYWICI, la mejor forma de contrarrestar estos fenómenos es con prevención y preparación. A la vez, Business 2 Community afirma que hay varias formas de hacerles frente.

Sin embargo, hay algunas acusaciones que pueden ser mucho más graves y devastadoras para la compañía en el largo plazo. Cualquier marca puede recuperarse incluso de algo tan serio como un error en sus productos o una falla generalizada en el servicio. Incluso las peores violaciones a la privacidad de los consumidores pueden, con el tiempo, empezar a repararse. Pero hay cuestiones que hablan de una forma profunda sobre cómo operan las compañías.

Google, Amazon y Apple, en crisis de marca

De acuerdo con Mashable, acaba de surgir un difícil reporte para algunas de las empresas más importantes del sector de tecnología. El documento es del Australian Strategic Policy Institute y representa una dura crisis de marca para Google, Amazon y Apple. En resumen, este estudio afirma que estas compañías están haciendo uso de mano de obra forzada en sus operaciones de China. Específicamente, dentro de algunas de sus fábricas de manufactura de dispositivos.


Notas relacionadas


El documento apunta que esta mano de obra forzada está formada principalmente de grupos minoritarios de la población en China. El gobierno de Pekín les estaría forzando a participar en la cadena de suministro de más de una marca de tecnología. Esto, mientras los alejan de toda civilización y les someten a violentos procesos de reeducación y sumisión. También empresas como Nike, Nintendo, General Motors y BMW estarían envueltas en el controversial esquema.

¿Quiénes son los verdaderos culpables?

No es la primera vez que se critican ampliamente las políticas de operación y producción de muchas de estas empresas. Por ejemplo, moderadores de contenido en redes como YouTube enfrentan condiciones mentales y psicológicas que pocas veces se reconocen. En 2015, la misma Nestlé denunció las condiciones de cuasi-esclavitud que fomentaba una marca aliada en Tailandia. Y hace un par de años, Zara pagó también una millonaria cifra por sus políticas.

De acuerdo con el reporte, las compañías que estarían empleando trabajadores forzados en China no lo estarían haciendo de forma consciente. Todo parece indicar que el gobierno de Pekín está llevando a muchas de las minorías afectadas a las fábricas de aliados regionales de cada marca afectada. Y serían estos proveedores los que están colaborando con autoridades para estas condiciones laborales. Así pues, no es que estas empresas apoyen la esclavitud.

Por otro lado, sí representa una cierta complicidad, aunque sea accidental, de este tipo de prácticas. En teoría, cada marca con cadenas de suministro de escala internacional debería de tener medidas y protocolos para asegurarse que sus insumos concuerden con sus valores. Así que muchas de estas compañías o no están teniendo las precauciones adecuadas o se hacen de la vista gorda. En este sentido, ciertamente hay una responsabilidad que no se cumple.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados