Teoría conspirativa: funcionario chino afirma que EE.UU. llevó el coronavirus a Wuhan

El responsable de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao, cita un estudio que promueve la teoría conspirativa que dice que fue un soldado de los Estados Unidos el que "inoculó" el coronavirus en Wuhan en octubre de 2019.

  • Ante el avance del coronavirus en el mundo, no faltan las teorías conspirativas

  • Sin embargo, en este caso la promueve un funcionario chino, responsable de la comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante de Asia

  • Según Lijian Zhao, el ejército de Estados Unidos podría haber llevado el Covid-19 a Wuhan

Si bien los rumores que dicen que el coronavirus podría haber sido diseñado en un laboratorio estadounidense para perjudicar a China están descartados, las versiones sobre que el virus fue “implantado” tiene adherentes.

De acuerdo con lo que publica Business Insider este viernes y que también replican otros medios internacionales, uno de los que sostiene esta teoría es Lijian Zhao, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según esa hipótesis, hay pruebas fehacientes de la responsabilidad de Estados Unidos en la propagación de la enfermedad.

Por ahora, se sabe que el coronavirus (técnicamente llamado covid-19) fue identificado por primera vez en China en diciembre, según dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se conoce con exactitud quién fue el “paciente cero”, o el primer infectado; y se cree que podría remontarse a noviembre de 2019, incluso fuera de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, epicentro del brote.

“El coronavirus pudo ser importado a China por el ejército de Estados Unidos en octubre de 2019 cuando se celebraron en Wuhan los Juegos Mundiales Militares”, publica Business Insider citando los dichos del mencionado subdirector general del departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao.

En una serie de tuits, el diplomático insta a analizar distintas investigaciones que, según él, determinan que “algunos estadounidenses que aparentemente murieron de influenza tuvieron un resultado positivo de coronavirus en el diagnóstico póstumo”.

Menciona puntualmente un estudio del estadounidense Larry Romanoff.

“Podría ser el ejército de EEUU quien llevó la epidemia a Wuhan”, continuó en un hilo de tuits, “¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos deben una explicación!”, dice una de las publicaciones de Zhao en la que interpela a Romanoff.

Lo cierto es que, más allá de los rumores, no hay pruebas concluyentes sobre el papel de Estados Unidos en el origen del virus o sobre si fue “creado” en un laboratorio.

Al mismo tiempo, este viernes el gobierno de Xi Jinping dijo que la epidemia en su país está controlada luego de que se conocieran sólo 20 casos nuevos en las últimas 24 horas.

También dijo que calculan que en junio concluirá la pandemia.

Los últimos datos de South China Morning Post dicen que en China hubo 80.200 infectados, algo más de 3 mil muertos y más de 65 mil recuperados. También dice el medio chino que cada vez se descarta más la idea de que el coronavirus se haya originado en un mercado de Wuhan, aunque no hay aún datos sobre de dónde salió.

Irán denunció a Estados Unidos

Otro de los países más afectados, Irán, denunció lo que calificó como “terrorismo médico” de Estados Unidos, por mantener las sanciones comerciales pese a la crisis desatada por el coronavirus en el país persa, donde han muerto 500 personas y hay 12.000 casos de contagio.

Abás Musaví, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el personal médico de Irán es “el más eficiente y valiente del mundo”, pero necesitan insumos. Dijo también que no necesitan “doctores estadounidenses”, en respuesta a una sugerencia de Donald Trump.

“En lugar de la compasión hipócrita, detenga el terrorismo económico y médico para que los medicamentos y los equipos médicos lleguen al pueblo de Irán”, escribió Musaví en Twitter.

Qué se sabe este viernes sobre el avance del coronavirus

Un dato alentador es que Corea del Sur, donde surgió el brote casi al mismo tiempo que en Italia, dijo este viernes que por primera vez había más pacientes dados de alta que nuevos cosos, lo que aumenta las esperanzas de que se haya llegado al pico de la epidemia en ese país.

Mapa interactivo del proceso de expansión del coronavirus, Covid-19.

Hasta este viernes hay, según un reporte de Reuters, casi 135.000 casos y más de 4.900 muertes por coronavirus registradas en 125 países y regiones. Igualmente, los expertos dicen que muchos más casos no se denuncian o no se detectan.

En Wuhan, se reportaron sólo cinco nuevos casos este viernes, es el segundo día consecutivo con menos de 10 pacientes incorporados al listado, lo que es una buena noticia.

Sigue a @PabloPetovel