x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por culpa de la COVID-19, GE recortará a 13 mil trabajadores en su unidad aeronáutica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión de la organización a raíz de la crisis de COVID-19 provocaron una ligera caída de sus acciones, en respuesta a la incertidumbre del mercado
  • Según GE, la COVID-19 reduciría el tráfico aéreo en un 80 por ciento aún en el segundo semestre del año

  • Boeing en algún punto afirmó que podría tomar dos o tres años para que se vuelva a registrar el número de pasajeros de 2019

  • Pero no sería sino hasta dentro de un lustro (o más) que en verdad ser empezará a ver una nueva tendencia de crecimiento

Retail, publicidad, automotriz. Éstas han sido algunas de las industrias que más han sufrido las últimas semanas por culpa de la COVID-19. No es sorpresa, pues son éstas compañías la que se benefician de que el público pueda circular y consumir libremente. Pero muchos de estos sectores tienen opciones creativas para su supervivencia. La situación es muy distinta para el mercado de la aeronáutica, que además de ser muy caro de mantener, está en parálisis total.

Y por esta razón, se siguen acumulando cada día peores noticias para la estabilidad del sector. Hoy, la mala noticia viene de General Electric (GE). De acuerdo con Reuters, la empresa recién anunció una serie de medidas para reducir el impacto financiero de la COVID-19. En concreto, dijo que iba a recortar en un 25 por ciento al personal que trabaja en su unidad de aeronáutica. Esto representa la pérdida de unos 13 mil empleos a lo largo de su fuerza de trabajo global.

La idea es que estos recortes se materialicen en la forma de despidos directos o de licencias sin goce de sueldo. Estas decisiones en GE Aviation forman parte de un proyecto más grande de la organización ara mitigar el impacto económico de la COVID-19. Y es que desde el mes pasado el conglomerado anunció que iba a tomar medidas para ahorrar unos tres mil millones de dólares (mdd) en 2020. Por los despidos, los títulos de la marca cayeron cuatro por ciento.

Decisiones difíciles en tiempos de COVID-19

Junto con GE, muchas compañías de todo el mundo están anunciando despidos a raíz de la crisis sanitaria. En el mercado de la publicidad y el marketing, IPG, Omnicom y Dentsu, como muchas otras, anunciaron recortes y licencias en sus agencias por culpa de la COVID-19. En México, Coppel y Walmart están entre las marcas que más han prescindido de los servicios de sus colaboradores. También gigantes como Televisa están optando por tomar esta difícil ruta.


Notas relacionadas


¿Qué significa en el corto plazo la decisión de GE Aviation a recortar en 25 por ciento su fuerza de trabajo? Realmente es un reflejo de las malas expectativas que tienen las compañías sobre la situación de la COVID-19. Trabajar en el sector de aeronáutica, en especial en el proceso de manufactura, no es algo sencillo. Por lo tanto los colaboradores adecuados no son fáciles de encontrar, contratar ni mantener. El despido indica que la marca teme que vaya para largo.

Pero más graves serán las consecuencias para la industria aeronáutica a largo plazo. Tarde o temprano, las compañías del sector tendrán que reanudar actividades. Como se trata de una actividad esencial a escala global, las compañías saldrán adelante una vez que se controle la crisis de la COVID-19. Y cuando ese punto llegue, tendrán que volver a contratar a todos sus colaboradores. El proceso crearía un cuello de botella que golpee sus operaciones en el futuro.

Aeronáutica, en crisis

GE no es la única agente del sector que está esforzándose por sobrevivir a como de lugar. Hay quienes, como JetBlue, están dispuestos a poner normas estrictas a sus pasajeros para poder volver a operar. Aeroméxico e Interjet están también sufriendo las consecuencias de no volar y no poder pagar parte de sus adeudos. Hay agentes como Boeing que, incluso en medio de la crisis de la COVID-19, todavía tienen que lidiar con otros desafíos de negocio multimillonarios.

Lo cierto es que en ocasiones parece que el sector aeronáutico es el que más está sufriendo la actual crisis sanitaria. De acuerdo con la BBC, es posible que le tome a las marcas varios años para recuperarse de la COVID-19. Según Statista, en total solo las aerolíneas perderían unos 314 mil mdd a lo largo de todo 2020 por la falta de operaciones regulares. Agentes al estilo de  Roland Berger creen que la única solución viable es re-pensar el mercado cuando todo pase.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados