• El embargo precautorio a Miguel Alemán Velasco también incluye una biblioteca y una réplica de la silla presidencial

  • Cabe destacar que el responsable solidario de Interjet también se desempeñó como gobernador de Veracruz

  • Desde el 25 de marzo se reportó que la marca de viajes perdió 27 aviones ante varios arrendadores, también por insolvencia

Todas las empresas del sector aviación están pasando por un momento muy difícil. Y es que con el turismo prácticamente cancelado, y todos los viajes no-esenciales detenidos, no parece que haya una marca en el mundo que no esté al borde del abismo. Ciertas organizaciones han sabido cómo navegar por este nuevo territorio de incertidumbre. Sin embargo, otras empresas ya tenían problemas previos y parecen estar a punto de ceder ante esta renovada presión.

Así parece ser el caso de la marca Interjet. Milenio reportó en la madrugada que la casa de Miguel Alemán Magnani, responsable solidario de la marca Interjet, se encuentra embargada por el SAT. Esto, por la presunta insolvencia de la aerolínea. La propiedad de Polanco habría estado en esta situación desde el pasado viernes 17 de abril. Sin embargo, los sellos habrían estado ocultos por algunos letreros con información relacionada a la pandemia de COVID-19.

El embargo fue hecho de forma precautoria. Es decir, la propiedad (junto con algunos bienes dentro de la misma, incluida una limosina) puede seguir siendo utilizada, pero no se puede vender o trasladar. Esta residencia aparte funge como la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés. No se sabe con exactitud cuánto dinero debe al SAT la marca Interjet, que a su vez es propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, hijo del dueño de la casa en Polanco.

¿Crisis de marca para Interjet?

Junto con la aerolínea, otras empresas han empezado a sentir la presión del SAT en las últimas semanas. Por ejemplo, muchos pequeños negocios podrían meterse en problemas si no le dan la atención necesaria a la inminente declaración de impuestos. También la marca Vips le costó a su operadora Alsea más de dos mil millones de pesos (mdp). Y en octubre del año pasado, empresas como Lala, Sabritas y Roche se vieron envueltos en el escándalo de #PerdonaSAT.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de Interjet. Este embargo precautorio ciertamente representaría un escalamiento de las tensiones y retos financieros que enfrenta la aerolínea. Hay que recordar que a lo largo de todo 2019, la marca de viajes ya parecía tener problemas con el SAT. Y con la crisis económica de la pandemia, no es sorprendente que los adeudos sean aún más grandes. En este sentido, es evidente que se aproximan unos días muy complejos para la compañía.

¿Cuáles deberían ser las primeras acciones de la marca? Primero, la aerolínea tiene que hallar la manera de renegociar su deuda con el SAT. De lo contrario, podrían continuar los embargos a las propiedades de su negocio y de sus dueños. Asimismo, necesita lanzar un plan de Relaciones Públicas en donde defina, de forma transparente y clara, su situación económica y qué planea hacer para resolverla. De lo contrario, se le podría salir de las manos el incidente.

El drama de las aerolíneas

Junto con Interjet, otras compañías de la industria están pasando por un momento no muy agradable, en términos económicos. Por ejemplo, su rival Aeroméxico reportó un trimestre no muy alentador, pues la marca dijo que había perdido ingresos valuados en mil 790 millones de pesos (mdp). Hace unas semanas que se decía que todos los ingresos de la industria en 2019 se irían en reembolsos. Y a escala global, el costo sería de 30 mil millones de dólares (mdd).

Por desgracia, no son los únicos retos que las empresas de la industria tienen que enfrentar. Según LA Times, solo las compañías de Estados Unidos (EEUU) han registrado la muerte de 15 se sus colaboradores en los últimos nueve días, a raíz de la COVID-19. Según Fortune, no hay ninguna marca que vaya a poder presumir una recuperación sencilla de esta crisis. Y en datos de Forbes, tal vez esta emergencia sanitaria sea el motor para una evolución del sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299