• EEUU y China, las economías más grandes del mundo, parecen ser las que más han sufrido de desempleo por culpa de la crisis

  • La COVID-19, en Latam y el resto del mundo, podría estar subestimada por la falta de pruebas masivas

  • Varios expertos de salud reafirman que la pandemia no va a terminar sino hasta que se posea una vacuna viable y segura

Un fenómeno interesante de casi cualquier pandemia es que todos los países la experimentan de forma distinta. Esto ha quedado perfectamente claro con la actual crisis sanitaria en torno a la COVID-19. Si bien comenzó en China, la enfermedad ha ido saltando de país en país, por lo que cada región ha vivido tanto un clímax global como una lenta recuperación. Ya que Europa y Norteamérica están saliendo de lo peor, parece que ya es hora que Latam tome la estafeta.

Cuando menos así lo sugiere la información que recopila AP. Este viernes la COVID-19 parece haberse acelerado significativamente en América Latina, mucho más que en otros días. Lo anterior, tanto en el número de muertos como infectados. Dicho fenómeno se puede atribuir a cifras récord para ambas estadísticas tanto en México como en Brasil, las mayores economías de la región. Sin embargo, también en otras naciones de la región se ve un empeoramiento.

En Brasil, se contabilizaron más de 20 mil muertes y 300 mil casos confirmados. Con eso, se vuelve el tercer país peor afectado por la pandemia de COVID-19, solo por debajo de Estados Unidos (EEUU) y Rusia. Según El Financiero, México superó a Canadá para entrar al top 10 de las naciones con mayor número de fallecidos por esta pandemia. En Perú, Chile y Ecuador se reportan más casos de unidades médicas rebasadas ante el creciente número de pacientes.

La hora de la COVID-19 en América Latina

No es la primera vez que se habla de una situación sanitaria cada vez más grave en la región. Ya desde finales de abril que se esperaba que Brasil se convirtiera en el nuevo gran centro de COVID-19 a escala global, para reemplazar a EEUU. Grupos como IPG Mediabrands se han enfocado en esta zona para tratar de convencer a la gente de no salir de sus casas. Y desde que se presentó el virus por primera vez, se tenían no muy buenas expectativas para el futuro.


Notas relacionadas


Realmente no sorprende mucho que a América Latina le haya afectado tan duro la COVID-19. Tal como lo menciona AP, tanto en México como en Brasil se minimizó el impacto posible de la enfermedad en las primeras semanas de la pandemia. También, según la misma agencia de noticias, la corrupción generalizada entre las fuerzas del orden y la prevalencia de la economía informal ha hecho difícil una buena cuarentena. Así pues, ¿qué se puede esperar en el futuro?

Es una pregunta difícil de contestar. No hay duda que será más complejo luchar de una forma efectiva contra la COVID-19. También es muy posible que la pelea (y las medidas sanitarias) se extiendan, si las autoridades quieren realmente enfrentar esta contingencia con la menor cifra de muertos. Al final, parece que todo será cuestión de qué es lo que las autoridades de cada nación decidan que es más importante. Si sus adoloridas economías, o su delicada población.

¿Hay alguien peor que Latam?

Cabe destacar que en todas las regiones del mundo hay problemas en torno a la COVID-19, no solo en América Latina. En EEUU hay una crisis de desempleo como no se ha visto en ningún otro punto de su historia, y que tampoco se ha replicado tan gravemente en otras naciones. En Europa, el sector automotriz (una de las industrias más influyentes de la zona) está en riesgo de muerte. Y en Asia se empieza a vivir una segunda, más potente ola de casos.

Los expertos tampoco están de acuerdo en cuál región es la que más ha sufrido por culpa de la COVID-19. BBC señala que, en el caso de Reino Unido, parece que las zonas urbanas son en donde se ha concentrado el virus. Según el Banco Mundial, la África Sub-Sahariana será la que salga peor parada de esta pandemia, una vez que el mundo pueda detenerse a evaluar el daño. Y Healthline reafirma que, en general, las zonas rurales y pobres podrían sufrir aún más.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299