x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uno por uno: cómo afectará el coronavirus la economía de cada país latinoamericano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Informes de Goldman Sachs y del Citibank revelan que Chile, Perú, Ecuador y Brasil serán las economías latinoamericanas más perjudicadas por la baja del comercio con China por el coronavirus. México podría resultar indemne.
  • Cómo impactará en cada economía de América latina el brote de coronavirus

  • China se desacelera y eso perjudica a los países más expuestos comercialmente

  • Chile es el más vulnerable y México, por el contrario, el que debería esperar menos problemas

El impacto del coronavirus en la economía es algo que no se discute. En mayor o menor medida y de acuerdo cómo evolucione la epidemia, el brote golpeará las finanzas globales.

El freno del gigante asiático es la causa. El mayor motor de la economía mundial está en stand by y eso, irremediablemente, afectará en el resto del mundo.

El golpe será mayor mientras más alta sea la exposición de cada país al intercambio comercial con China.

Por América latina

El caso de América latina es diverso, hay países extremadamente expuestos a Beijing y otros que por el contrario tienen poca relación bilateral en materia de importaciones y exportaciones.

“El consenso entre los economistas es que si bien el impacto general del brote sobre el crecimiento latinoamericano y los mercados financieros será limitado, puede haber amplias divergencias en toda la región”, analiza Jamie McGeever para Reuters, a partir de un informe de Goldman Sachs.

El especialista destaca entre los países más vulnerables a Chile, cuya economía tiene un pilar básico: la exportación de cobre a China, su principal socio comercial y el mayor comprador mundial de commodities.

Chile
La economía chilena se vio afectada, además, por las protestas de fines de 2019 / Twitter

Hay una situación muy parecida en Perú, un productor líder en hierro que exporta casi un tercio de todo lo que extrae a China.

Otro caso grave es Brasil, ya que el coronavirus lo toma justo cuando sus previsiones de crecimiento ya se estaban reduciendo desde antes. Brasil exporta grandes volúmenes de soya (o soja) a China.

La clave es saber dos cosas:

  • Cuánto durará el brote en China. Es decir, cuándo se reactivará la economía del gigante de Asia que hoy está funcionando a mitad de su capacidad por el cierre de fábricas y comercios.
  • Y, por otro lado, si se extenderá con la misma virulencia a otros países o quedará mayormente confinado a China y alrededores.

Según el informe, México será el país latinoamericano menos expuesto, ya que su relación con China en intercambio de materias primas es muy bajo en comparación con otros países de la región.

Exposición a la economía china. Fuente: Goldman Sachs.

Según una encuesta entre analistas en finanzas y administradores de fondos para latinoamérica hecha por el Bank of America Merrill Lynch, el 56% cree que la desaceleración del crecimiento y la demanda de materias primas en China es el mayor riesgo para la región.

Argentina, por ejemplo, también se verá afectada porque, al igual que Brasil, exporta soya al gigante asiático.

El mismo dice que el 27% de los encuestados entiende que la situación económica en Chile se deteriorará en los próximos seis meses por el impacto del coronavirus. El mismo dato, en enero, era de sólo el 7%.

Otro estudio, en este caso del Citibank (el llamado “índice de vulnerabilidad” al coronavirus), ubica a Chile, Ecuador y Perú como los más vulnerables, por lejos, en la región, con puntajes de 100, 98 y 97, respectivamente. Mientras más alto el número, más grave la situación.

Se toman en cuenta cuatro variables:

  1. crecimiento económico,
  2. cadena de proveedores,
  3. materias primas y
  4. riesgos de volatilidad del mercado externo.

Brasil figura con un puntaje de 66, Colombia con 63 y México apenas con 27.

Según el Goldman Sachs, una caída del 10% en los precios de las materias primas reducirá en 1,3 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de Perú y en una cantidad similar el de Chile.

México puede estar más tranquilo: un retroceso del 10% en las exportaciones a China reduciría sólo 0,05 puntos porcentuales del PIB.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados