• México, a escala internacional, ocupa el lugar número 37 en el ranking de influencia del Global Soft Power Index 2020

  • Asimismo, se coloca como el país más icónico en Cultura y Patrimonio del mundo, solo detrás de Francia e Italia

  • Los resultados fueron obtenidos tras realizar una encuesta a más de 55 mil personas en 100 países del planeta

La influencia es una característica muy importante para las marcas. En el caso de negocios, les abre muchas puertas para realizar alianzas, obtener contratos con instituciones y ganar un mayor número de consumidores. Los individuos también pueden emplear este concepto para capitalizar su imagen, o bien para seguir escalando en su carrera profesional. Sin embargo, es también crucial que gobiernos y países tengan buena reputación a ojos del resto del mundo.

Por ello, es relevante mencionar que México acaba de ser catalogado como el segundo país con mayor influencia en América Latina. Esto, de acuerdo con el Global Soft Power Index 2020 de la firma Brand Finance. De acuerdo con la organización, la nación norteamericana consiguió una calificación de 35.6 puntos, por encima de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Fue solo una potencia, Brasil, la que logró posicionarse como más reconocida dentro de esta misma región.

Entre los elementos que permiten a México lograr este alto nivel de influencia, según el índice, está un alto nivel de familiaridad y reputación. En un comunicado, Brand Finance explica que lo anterior significa que el mundo “conoce la marca nacional, cuenta con información del país y generalmente tiene una imagen positiva”. Asimismo, destaca de sus vecinos en América Latina en la sección Personas y valores. A escala global, está en tercer lugar en Cultura y Patrimonio.

¿Qué tiene de especial una buena marca-país?

No es la primera vez que se habla sobre el grado de influencia de una nación. Para 2015, se dudaba si México podía siquiera aplicar a esta clasificación de marca-país, debido a la falta de una serie de características específicas necesarias para este concepto. El año pasado, el caso de Venezuela también se analizó bajo este marco, en relación a su difícil situación económica. Para 2011, Canadá era colocado como un ejemplo icónico de cómo construir una reputación.


Notas relacionadas


Hay que volver a los más recientes resultados de Brand Finance sobre el nivel de influencia de México a escala global. Resulta muy interesante las categorías en las que el país logra ponerse al frente de América Latina. Cultura, patrimonio, reconocimiento a escala global, reputación son conceptos que pueden monetizarse a favor de la industria turística. Por supuesto desde ya hace mucho tiempo que la República es un destino muy atractivo para turistas internacionales.

Sin embargo, las expectativas de crecimiento para el sector turístico en México no han sido muy positivos en los últimos meses. La situación económica de la nación, mezclado con otros factores como el coronavirus, ha hecho que muchos expertos del sector recorten estimados para 2020. Estos resultados de influencia señalan que, a pesar de los retos, la República aún conserva ese atractivo. Uno que se debe de mantener para seguirlo explotando en el futuro.

El caso de la influencia

También es importante mencionar que, más allá del concepto marca-país, esta idea es muy valiosa para el entorno del marketing. Gracias a su poder han surgido nuevas estrategias de comunicación que, aunque tienen retos, también hay una importante oportunidad de negocio. Asimismo, es algo que buscan constantemente las compañías para poder modificar hábitos de consumo entre la población. En caso de ciertos negocios, forma parte de su misma identidad.

Dentro del ámbito del marketing, la influencia tiene varios componentes. En datos de Forbes, tiene que ver con la distribución y creación de contenido, así como con la interacción con las audiencias a través de los nuevos canales digitales. Por su parte, Top Rank Marketing, también tiene que ver con saber identificar temas para convertirse en un líder de opinión en la industria. Por su lado, Hire Influence, también tiene que ver con autenticidad y persistencia a largo plazo.