• Se espera que, así como lo hizo su compañía madre Facebook, WhatsApp también done un millón de dólares

  • Esta cifra se iría a actividades de fact-checking al respecto de información sobre el coronavirus

  • La ONU, UNICEF y otros órganos de las Naciones Unidas habrían colaborado en la creación de esta página

El papel de las plataformas digitales durante la crisis del coronavirus ha sido bastante clara: el detener la proliferación de contenido falso al respecto de la pandemia. Por supuesto, no todos los resultados son perfectos. Un sinfín de recursos de hecho han escapado de sus filtros y se lograron hacer virales antes de ser detectados. En este sentido, algunas redes y apps insisten en tener un contacto directo con los consumidores y convertirlos en aliados de sus iniciativas.

Una de ellas es WhatsApp. De acuerdo con Adweek, la empresa acaba de proponer un par de iniciativas para reforzar sus esfuerzos en la guerra contra la desinformación por el coronavirus. La primera es una nueva página oficial, su Information Hub, sobre la pandemia. En la página, los usuarios podrán encontrar varios consejos sobre cómo comunicarse entre sí durante una crisis como la que está provocando esta enfermedad. Pero no es todo lo que ofrece el sitio.

La página también enumera varios consejos, de acuerdo con distintos tipos de agentes con relación al coronavirus, para entrar en contacto con el público general. Por ejemplo, a todos los profesionales de la salud recomienda realizar conferencias remotas y respuestas rápidas. En el caso de las organizaciones de lucro, la sugerencia es compartir información precisa al respecto de la pandemia. Claro, siempre mostrando cómo hacerlo a través de su plataforma.

Información, ¿la vacuna contra el coronavirus?

Dependiendo del giro de la compañía, ha sido la forma en que las marcas decidieron abordar el tema del coronavirus. Algunas, como Mercado Libre, decidieron usar el poder de su imagen para poder fomentar mejores prácticas entre los consumidores. Otras más decidieron solo detener sus actividades temporalmente, con el objetivo de no exponer a colaboradores o sus clientes. Y hay quienes, como Amazon, solo están trabajando más duro por la comunidad.


Notas relacionadas


La decisión de WhatsApp es loable. Al final, es imposible que las empresas siempre estén al pendiente de todo lo que hacen los consumidores. No tienen ni el poder ni la responsabilidad de modular todas sus acciones. Así que también es necesario que las personas y agentes que están envueltos en el entorno hagan de su parte para mejorar la crisis por el coronavirus. Y al darles las herramientas para esta participación, está cumpliendo a la perfección con su parte.

Por otro lado, también es cierto que una página especial no será suficiente para detener la crisis de desinformación y fake news que se ha originado con el coronavirus. La iniciativa, si bien tiene sustento y es positiva, no es suficiente para atender el problema de fondo que se busca resolver. Más aún, WhatsApp podría hacer mucho más para que las personas se sumen a la lucha contra estos contenidos engañosos y para consultar fuentes en verdad confiables.

El problema de la desinformación

Fuera del coronavirus, ya en otras ocasiones se ha hablado del efecto negativo que tienen las fake news en el entorno. Frecuentemente forman parte del entorno político, con una serie de diferentes afectaciones dependiendo del agente que las genera y quién es su objetivo. En las redes sociales, también se han vuelto un dolor de cabeza constante para las compañías y sus estrategias digitales. Incluso han fomentado la incidencia de engaños a los consumidores.

Pero en la crisis del coronavirus, también han tenido un efecto bastante puntual en la forma que la población habla y considera la pandemia. De acuerdo con Reuters, algunas potencias están muy interesadas en promover estas fake news para promover el miedo y la confusión. En datos de Politico, son usuarios individuales los que están teniendo el peor efecto en este tipo de “datos” entre toda la comunidad. Y según la BBC, hay una pandemia de información falsa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299