CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Parece oficial: TikTok dejará de existir el próximo 20 de septiembre por culpa de Donald Trump

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Solo unas horas antes se había dado a conocer que, por nuevas reglas chinas, TikTok no podría venderse en EEUU a tiempo sin una extensión
  • Muchos analistas habían previsto que Trump extendería el tiempo para que TikTok vendiera su negocio en EEUU por la complejidad del trato

  • Además de ceder el negocio en el país, la compañía de ByteDance debe complacer a las autoridades en Pekín a raíz de sus nuevas medidas

  • Éstas reglas apuntan que ninguna tecnología de inteligencia artificial, como la que se usa en esta red social, se puede exportar sin permiso

Aunque ha sido complejo y largo seguir el drama de TikTok, realmente es muy sencillo. Varios funcionarios e instituciones de Estados Unidos (EEUU) han acusado repetidamente a la marca de ser una amenaza de seguridad nacional por sus nexos a China. Eventualmente, se le dio la opción de vender su negocio en el país norteamericano o solo enfrentar una prohibición. Ahora parece que esta triste historia llega a su fin, y la red social no va a poder sobrevivir el golpe.

De acuerdo con TechCrunch, el presidente Donald Trump confirmó que su gobierno no dará la extensión a TikTok para que pueda completar la venta de su negocio en EEUU. Para el 20 de septiembre, menos de 10 días, la compañía debe ceder esta parte de su plataforma a una compañía en la Unión Americana. De lo contrario, la plataforma estará oficialmente prohibida en el territorio. Algo que le haría perder unos 80 millones de usuarios, de acuerdo a Wallaroo.

¿Por qué las declaraciones de Donald Trump representan una sentencia de muerte, cuando TikTok tiene nueve días más para completar una venta? Hay que recordar que ayer mismo se dio a conocer a través de Bloomberg que agentes cercanos a las negociaciones no creían que se pudiera completar la transacción para el 20. Esto, porque nuevas regulaciones en China le exigen a ByteDance, la dueña de la red, pasar por un largo proceso de evaluación en Asia.

Ya no hay esperanza para TikTok, ¿o sí?

Casi desde el principio de este conflicto quedó muy claro que responde a la lucha de Trump con China. Y TikTok no ha sido la única afectada. También Huawei se ha visto muy gravemente  afectada por esta guerra comercial, viéndose obligada a ahogar a los rivales en otros sectores. El caso de Alibaba podría ser la próxima gran víctima del ex-magnate republicano, con una prohibición en EEUU. Incluso en el sector alimentos hay afectaciones graves para la industria.


Notas relacionadas


Hay que volver al caso específico de TikTok. ¿Qué tan cierto es que la red social vaya a dejar de existir en menos de 10 días? Realmente es incierto. Por un lado, no es poco común que el presidente Trump haga aseveraciones extremas simplemente para poner presión a un tema en el que desesperadamente quiere ganar. También es cierto que en otras ocasiones ha tomado decisiones que son objetivamente malas para su imagen y país por un simple capricho o idea.

En el otro extremo, nueve días es tiempo más que suficiente para que se llegue a un nuevo acuerdo entre TikTok y EEUU, o bien con las autoridades de China. Cierto, ninguno de los países parecen estar dispuestos a ceder fácilmente las condiciones del otro. Pero sin llegar a ningún compromiso, literalmente sería una situación de perder-perder-perder. Tal vez sea esta una oportunidad de oro para que Pekín y Washington limen asperezas. Pero es poco probable.

Los agentes que perderán con la salida de TikTok de EEUU

Se le debe de reconocer a la red social de ByteDance que se ha esforzado por probar su valor en EEUU. No solo TikTok ha estrenado nuevas plataformas para reforzar su propuesta para las marcas anunciantes. También ha invertido mucho para parar la expansión tanto de contenido controversial como de cuentas maliciosas. A eso se le debe sumar que poco a poco ha ido integrando herramientas y funciones para crear una diferenciación de sus mayores rivales.

Cuando llegue el 20 de septiembre y no se le dé piedad alguna a TikTok, ¿qué agentes serían los más afectados? De acuerdo con The Times of India, ByteDance perdió seis mil millones de dólares (mdd) al salir de ese país asiático, y la historia se podría repetir en EEUU. Por su lado, The Conversation teme que la salida pueda generar una venganza del gobierno de China hacia Washington. E Insider recuerda que miles de creadores estadounidenses dependen de la app.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados